UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD
DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA
BITÁCORA
DE TRABAJO. “COMPENDIO
DE TÉCNICAS GRUPALES”
POR
Benítez González Wendy
Brito González Marlem
Cisneros Torres Arnold Gabriel.
Estrada Campos Iván.
Hidalgo Romero Maleni.
García Flores Antonio.
González Corina.
González Hernández M.
Yuly.
Moysen Hernández Claudia Gabriela.
Perea Urrutia Victoria.
Ruiz González Jazmín.
Sánchez Anel Berenice.
Ariana Lizbeth
Karina Ayde
PROCESO GRUPAL
ASESOR
DEL PROYECTO:
EDGARDO
VACA
TOLUCA,
MEXICO A 1 DE JUNIO DE 2013.
El proyecto consiste en realizar un compendio de todas
las técnicas que fueron utilizadas por el profesor en la unidad de aprendizaje
“Proceso Grupal” durante todo el curso, con el fin de obtener un producto en el
cual se describan las técnicas realizadas además de detallar su utilidad, y su
forma de aplicación, para así entregarlo a todos los miembros del grupo con el
objetivo de que este material les pueda ser de ayuda a futuro.
Las características requeridas para la elaboración de
este producto son:
·
Nombre de la Técnica.
·
Forma de Aplicación.
·
Usos
·
Opiniones del grupo sobre la técnica.
·
Comentarios del grupo sobre la técnica.
A continuación se describirá el proceso de trabajo para
la elaboración del manual, registrando las actividades realizadas y el grado de
avance del proyecto en los días en que se trabajó.
22 de Abril de 2013. Día
1.
Después de la evaluación del primer parcial, el profesor dio a conocer a
algunos miembros del grupo una forma para poder obtener una mejor calificación en
el primer examen, asignando a los interesados la tarea de realizar un manual de
técnicas de grupo que se deberá entregar al final del semestre para todos los
miembros de clase con el fin de que les sea de utilidad a corto o largo plazo.
En este día el profesor puntualizó las características que debía contener dicho
trabajo y recordó a los alumnos cuales fueron las técnicas que había utilizado
para que se incluyeran en el manual.
24 de Abril de 2013. Día
2.
Después de conocer los criterios que el profesor requería para la elaboración
del trabajo, Yuly y Gabriel se acercaron con él para conocer la relación de los
alumnos que pudieran estar interesados en el proyecto y la elaboración del
trabajo. El profesor atendió la solicitud y prometió llevar la lista para la
próxima clase.
6 de Mayo de 2013. Día
3.
Al terminar la clase de proceso grupal, Yuly le pregunto a las personas que se
encontraban en el salón quienes estaban interesados en formar parte del
proyecto para la realización del trabajo y en consecuencia se acercaron varios
alumnos, ente ellos, Claudia, Marcela, Gabriel , Wendy, Marlem y Maleni, Ayde una
vez reunidos se discutió cual sería la forma de trabajar y se acordó que cada
uno de los miembros del proyecto se encargaría de investigar una de las
técnicas enlistadas por el profesor, más las que fueran surgiendo en el
transcurso del semestre, quedando así una técnica para cada persona, sin
embargo, no todos alcanzaron a obtener una técnica para trabajar, por lo cual
la asignación de su trabajo quedó pendiente para cuando se trabajaran más
técnicas. Por otra parte, dos alumnos obtuvieron una tarea distinta a la
investigación de las técnicas, Gabriel fue asignado para realizar una bitácora
sobre la realización del trabajo, la cual requirió el profesor para integrar en
el producto y Ayde sería la encargada de recopilar los comentarios de los
alumnos de la clase sobre las técnicas que el profesor realizó dentro del
grupo. Desde este día Gabriel comenzó a llevar el registro para la elaboración
de la bitácora.
8 de Mayo de 2013. Día
4.
Después de la reunión sobre la forma de trabajar el proyecto, el grupo de
alumnos encargados de realizar el mismo comenzó a trabajar de manera
independiente y a diferente ritmo, ya que en la reunión previa no se había
acordado una fecha específica para la integración del trabajo. Por otro lado,
Ayde comenzó a repartir en menos de media cuartilla los cuestionarios con los
que se obtendrían los comentarios y opiniones de los compañeros sobre las
diferentes técnicas experimentadas en clase. Los cuestionarios comprendían 3
preguntas:
·
¿Qué te pareció la técnica?
·
¿Qué te aportó la técnica?
·
¿Qué opinas de la técnica?
Se realizaron 5 cuestionarios para cada técnica, y para
contestarlos, se seleccionaron a los compañeros de grupo al azar, siendo el
único requisito que hubiera estado presente en la realización de la técnica
correspondiente a la del cuestionario.
Ahora bien, este mismo día emergió Yuly como coordinadora
del proyecto, debido a que había sido ella quien convocó la reunión para
abordar la forma de trabajo y en esta ocasión, algunos compañeros se acercaron
a ella para integrarse al proyecto y Yuly por su parte se encargo de asignar el
trabajo restante a las personas que no tenían algo por hacer.
13 de Mayo de 2013. Día
5.
Ayde siguió aplicando cuestionarios sobre las técnicas, y Gabriel continuó
llevando los registros de la bitácora, mientras que el resto de los integrantes
del proyecto siguieron trabajando de manera independiente en la investigación
de las técnicas. Y también en este día se integró Ariana al proyecto
20 de Mayo de 2013. Día
6.
El proyecto no tenía indicio de avances importantes debido a que nadie de las
personas involucradas expuso al resto su avance, ni su investigación sobre la
técnica asignada. Mientras tanto Ayde y Gabriel continuaron con sus actividades
de recopilación de información y algunos alumnos se acercaron al profesor para
que los asesorara sobre la descripción de sus técnicas. En este día se integró
Victoria al trabajo, esperando a que se le asignara alguna técnica o actividad.
22 de Mayo 2013. Día
7. Mientras
algunos compañeros trabajaban en sus técnicas ya asignadas, otros aún estaban
esperando alguna actividad por hacer, motivo por el cual los compañeros sin
actividad dentro del proyecto se comenzaron a movilizar, preguntando a otros
integrantes que trabajo hacía falta por cubrir y preguntando al profesor que
otras técnicas se podían integrar al producto. Muchos de los compañeros se
acercaron a Yuly para esclarecer algunas dudas, ella resolvió algunas, y para
las que no tenía una respuesta certera, recomendó preguntarle directamente al
profesor.
27 de Mayo de 2013.
Día 8. En este día el profesor no asistió a clase, sin embargo,
Claudia e Iván dialogaron sobre la idea de que el producto final no fuera
entregado por escrito a cada uno de los compañeros, sino en su lugar, se
diseñaría una página web la cual podría ser consultada por todos los compañeros
del salón para revisar la información que se tenía preparada para ellos.
29 de Mayo de 2013.
Día 9. En la clase de este día, el profesor dio una fecha exacta
para la entrega del proyecto, la cual sería el lunes 3 de junio de 2013, sin embargo
Iván el encargado de crear la página, comentó que la misma estaría lista para
el martes 4 de junio. Por otro lado, Claudia e Iván retomaron la idea de la
página web, la comentaron con el profesor y también comentaron la idea al
grupo, dicha idea fue aceptada y en consecuencia el producto final no se
entregaría por escrito, sino a manera de blog vía internet. Al aceptar esta
propuesta, Claudia habló con Yuly quien estaba coordinando el proyecto y se
pusieron de acuerdo para integrar el trabajo de todos en el blog, al estar
hablando y con la fecha de entrega cercana, la mayoría de los involucrados en
el proyecto se acercaron a Yuly y a Claudia, esto presento un pequeño
obstáculo, debido a que algunos compañeros que ya tenían técnica asignada las
habían confundido con otras o simplemente no recordaban cual tenían, y otros
buscaban integrarse al proyecto debido a que no tenían ninguna actividad para
realizar dentro de él. Los interesados lograron obtener un trabajo dentro del
proyecto, y se esclarecieron con Claudia y Yuly las dudas finales para la
entrega del producto.
1 de Junio de 2013.
Día 10. Debido a la cercanía de la fecha de entrega, éste fue el
último día de trabajo para la entrega del producto, pero debido a que fue en
sábado, se trabajó en conjunto con los compañeros a distancia vía correo
electrónico. Gabriel en la bitácora, debía integrar los nombres de todos los
participantes del proyecto en ella, por lo tanto, tuvo que pedirle a Claudia
quien recibió el trabajo de todos los compañeros para integrarlo que le diera
los nombres de las personas que le entregaron su parte. Los integrantes del
proyecto mandaron sus aportaciones vía correo electrónico para que Claudia los
comprimiera y posteriormente los envié a Iván para adjuntarlos en el blog y que
este quede listo para el día martes 4 de junio.
Comentarios Finales.
El proyecto realizado sobre el “compendio de técnicas
grupales” generó un subgrupo dentro del grupo de proceso grupal, el cual estuvo
encaminado a una tarea y permitió que surgieran muchos procesos entre
compañeros con poco dialogo, la comunicación, el conflicto y el surgimiento de
un coordinador del proyecto, son algunas cosas que se pudieron observar dentro
del avance del trabajo. La manera de trabajar se tuvo que ajustar al número de participantes,
ya que fueron varios los que se integraron a la elaboración del producto y esto
permitió que todos trabajaran de manera independiente y a su ritmo, sin embargo
también causo confusión y conflicto en ciertas etapas del trabajo cuando
algunos miembros no tenían algo asignado por hacer o cuando la idea de
estructuración dl trabajo no fue clara.
Para finalizar se colocarán algunas técnicas con los
adjetivos que fueron descritas en los
comentarios y opiniones de diversos compañeros.
La mayoría de las técnicas tuvieron un comentario
positivo, excepto corrillos de discusión que fue descrita como aburrida y poco
novedosa.
Algunas técnicas calificadas como divertidas o
entretenidas fueron: presentación con dibujos, átomos, el asesino e
instrucciones con monedas.
Algunas técnicas calificadas como interesantes fueron: la
ventana de Johari, crea tu empresa y congreso.
Y algunas técnicas calificadas como ingeniosas o
creativas fueron: presentación con dibujos y crea tu empresa.
Se espera que el resultado final sea productivo tanto
para los que elaboraron el compendio, como para los compañeros a quienes el
mismo va dirigido y que el esfuerzo realizado en el proyecto tenga utilidad y
sea aprovechado por todos los compañeros de la unidad de aprendizaje de proceso
grupal.
DESCARGA
MATERIAL ORIGINAL
MATERIAL ORIGINAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario