domingo, 2 de junio de 2013

BITÁCORA DE TRABAJO. “COMPENDIO DE TÉCNICAS GRUPALES”

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA
 
                             


BITÁCORA DE TRABAJO. “COMPENDIO 

DE TÉCNICAS GRUPALES”


                     POR
Benítez González Wendy
Brito González Marlem
Cisneros Torres Arnold Gabriel.
Estrada Campos Iván.
Hidalgo Romero Maleni.
García Flores Antonio.
González Corina.
                      González Hernández M. Yuly.
Moysen Hernández Claudia Gabriela.
Perea Urrutia Victoria.
Ruiz González Jazmín.
Sánchez Anel Berenice.
Ariana Lizbeth
Karina Ayde

                      
                        PROCESO GRUPAL

ASESOR DEL PROYECTO:
EDGARDO VACA


TOLUCA, MEXICO A 1 DE JUNIO DE 2013.
El proyecto consiste en realizar un compendio de todas las técnicas que fueron utilizadas por el profesor en la unidad de aprendizaje “Proceso Grupal” durante todo el curso, con el fin de obtener un producto en el cual se describan las técnicas realizadas además de detallar su utilidad, y su forma de aplicación, para así entregarlo a todos los miembros del grupo con el objetivo de que este material les pueda ser de ayuda a futuro.

Las características requeridas para la elaboración de este producto son:
·         Nombre de la Técnica.
·         Forma de Aplicación.
·         Usos
·         Opiniones del grupo sobre la técnica.
·         Comentarios del grupo sobre la técnica.

A continuación se describirá el proceso de trabajo para la elaboración del manual, registrando las actividades realizadas y el grado de avance del proyecto en los días en que se trabajó.

22 de Abril de 2013. Día 1. Después de la evaluación del primer parcial, el profesor dio a conocer a algunos miembros del grupo una forma para poder obtener una mejor calificación en el primer examen, asignando a los interesados la tarea de realizar un manual de técnicas de grupo que se deberá entregar al final del semestre para todos los miembros de clase con el fin de que les sea de utilidad a corto o largo plazo. En este día el profesor puntualizó las características que debía contener dicho trabajo y recordó a los alumnos cuales fueron las técnicas que había utilizado para que se incluyeran en el manual.

24 de Abril de 2013. Día 2. Después de conocer los criterios que el profesor requería para la elaboración del trabajo, Yuly y Gabriel se acercaron con él para conocer la relación de los alumnos que pudieran estar interesados en el proyecto y la elaboración del trabajo. El profesor atendió la solicitud y prometió llevar la lista para la próxima clase.

6 de Mayo de 2013. Día 3. Al terminar la clase de proceso grupal, Yuly le pregunto a las personas que se encontraban en el salón quienes estaban interesados en formar parte del proyecto para la realización del trabajo y en consecuencia se acercaron varios alumnos, ente ellos, Claudia, Marcela, Gabriel , Wendy, Marlem y Maleni, Ayde una vez reunidos se discutió cual sería la forma de trabajar y se acordó que cada uno de los miembros del proyecto se encargaría de investigar una de las técnicas enlistadas por el profesor, más las que fueran surgiendo en el transcurso del semestre, quedando así una técnica para cada persona, sin embargo, no todos alcanzaron a obtener una técnica para trabajar, por lo cual la asignación de su trabajo quedó pendiente para cuando se trabajaran más técnicas. Por otra parte, dos alumnos obtuvieron una tarea distinta a la investigación de las técnicas, Gabriel fue asignado para realizar una bitácora sobre la realización del trabajo, la cual requirió el profesor para integrar en el producto y Ayde sería la encargada de recopilar los comentarios de los alumnos de la clase sobre las técnicas que el profesor realizó dentro del grupo. Desde este día Gabriel comenzó a llevar el registro para la elaboración de la bitácora.

8 de Mayo de 2013. Día 4. Después de la reunión sobre la forma de trabajar el proyecto, el grupo de alumnos encargados de realizar el mismo comenzó a trabajar de manera independiente y a diferente ritmo, ya que en la reunión previa no se había acordado una fecha específica para la integración del trabajo. Por otro lado, Ayde comenzó a repartir en menos de media cuartilla los cuestionarios con los que se obtendrían los comentarios y opiniones de los compañeros sobre las diferentes técnicas experimentadas en clase. Los cuestionarios comprendían 3 preguntas:

·         ¿Qué te pareció la técnica?
·         ¿Qué te aportó la técnica?
·         ¿Qué opinas de la técnica?

Se realizaron 5 cuestionarios para cada técnica, y para contestarlos, se seleccionaron a los compañeros de grupo al azar, siendo el único requisito que hubiera estado presente en la realización de la técnica correspondiente a la del cuestionario.
Ahora bien, este mismo día emergió Yuly como coordinadora del proyecto, debido a que había sido ella quien convocó la reunión para abordar la forma de trabajo y en esta ocasión, algunos compañeros se acercaron a ella para integrarse al proyecto y Yuly por su parte se encargo de asignar el trabajo restante a las personas que no tenían algo por hacer.

13 de Mayo de 2013. Día 5. Ayde siguió aplicando cuestionarios sobre las técnicas, y Gabriel continuó llevando los registros de la bitácora, mientras que el resto de los integrantes del proyecto siguieron trabajando de manera independiente en la investigación de las técnicas. Y también en este día se integró Ariana al proyecto

20 de Mayo de 2013. Día 6. El proyecto no tenía indicio de avances importantes debido a que nadie de las personas involucradas expuso al resto su avance, ni su investigación sobre la técnica asignada. Mientras tanto Ayde y Gabriel continuaron con sus actividades de recopilación de información y algunos alumnos se acercaron al profesor para que los asesorara sobre la descripción de sus técnicas. En este día se integró Victoria al trabajo, esperando a que se le asignara alguna técnica o actividad.

22 de Mayo 2013. Día 7. Mientras algunos compañeros trabajaban en sus técnicas ya asignadas, otros aún estaban esperando alguna actividad por hacer, motivo por el cual los compañeros sin actividad dentro del proyecto se comenzaron a movilizar, preguntando a otros integrantes que trabajo hacía falta por cubrir y preguntando al profesor que otras técnicas se podían integrar al producto. Muchos de los compañeros se acercaron a Yuly para esclarecer algunas dudas, ella resolvió algunas, y para las que no tenía una respuesta certera, recomendó preguntarle directamente al profesor.

27 de Mayo de 2013. Día 8. En este día el profesor no asistió a clase, sin embargo, Claudia e Iván dialogaron sobre la idea de que el producto final no fuera entregado por escrito a cada uno de los compañeros, sino en su lugar, se diseñaría una página web la cual podría ser consultada por todos los compañeros del salón para revisar la información que se tenía preparada para ellos.

29 de Mayo de 2013. Día 9. En la clase de este día, el profesor dio una fecha exacta para la entrega del proyecto, la cual sería el lunes 3 de junio de 2013, sin embargo Iván el encargado de crear la página, comentó que la misma estaría lista para el martes 4 de junio. Por otro lado, Claudia e Iván retomaron la idea de la página web, la comentaron con el profesor y también comentaron la idea al grupo, dicha idea fue aceptada y en consecuencia el producto final no se entregaría por escrito, sino a manera de blog vía internet. Al aceptar esta propuesta, Claudia habló con Yuly quien estaba coordinando el proyecto y se pusieron de acuerdo para integrar el trabajo de todos en el blog, al estar hablando y con la fecha de entrega cercana, la mayoría de los involucrados en el proyecto se acercaron a Yuly y a Claudia, esto presento un pequeño obstáculo, debido a que algunos compañeros que ya tenían técnica asignada las habían confundido con otras o simplemente no recordaban cual tenían, y otros buscaban integrarse al proyecto debido a que no tenían ninguna actividad para realizar dentro de él. Los interesados lograron obtener un trabajo dentro del proyecto, y se esclarecieron con Claudia y Yuly las dudas finales para la entrega del producto.

1 de Junio de 2013. Día 10. Debido a la cercanía de la fecha de entrega, éste fue el último día de trabajo para la entrega del producto, pero debido a que fue en sábado, se trabajó en conjunto con los compañeros a distancia vía correo electrónico. Gabriel en la bitácora, debía integrar los nombres de todos los participantes del proyecto en ella, por lo tanto, tuvo que pedirle a Claudia quien recibió el trabajo de todos los compañeros para integrarlo que le diera los nombres de las personas que le entregaron su parte. Los integrantes del proyecto mandaron sus aportaciones vía correo electrónico para que Claudia los comprimiera y posteriormente los envié a Iván para adjuntarlos en el blog y que este quede listo para el día martes 4 de junio.

Comentarios Finales.
El proyecto realizado sobre el “compendio de técnicas grupales” generó un subgrupo dentro del grupo de proceso grupal, el cual estuvo encaminado a una tarea y permitió que surgieran muchos procesos entre compañeros con poco dialogo, la comunicación, el conflicto y el surgimiento de un coordinador del proyecto, son algunas cosas que se pudieron observar dentro del avance del trabajo. La manera de trabajar se tuvo que ajustar al número de participantes, ya que fueron varios los que se integraron a la elaboración del producto y esto permitió que todos trabajaran de manera independiente y a su ritmo, sin embargo también causo confusión y conflicto en ciertas etapas del trabajo cuando algunos miembros no tenían algo asignado por hacer o cuando la idea de estructuración dl trabajo no fue clara.
Para finalizar se colocarán algunas técnicas con los adjetivos que fueron descritas  en los comentarios y opiniones de diversos compañeros.
La mayoría de las técnicas tuvieron un comentario positivo, excepto corrillos de discusión que fue descrita como aburrida y poco novedosa.
Algunas técnicas calificadas como divertidas o entretenidas fueron: presentación con dibujos, átomos, el asesino e instrucciones con monedas.
Algunas técnicas calificadas como interesantes fueron: la ventana de Johari, crea tu empresa y congreso.
Y algunas técnicas calificadas como ingeniosas o creativas fueron: presentación con dibujos y crea tu empresa.
Se espera que el resultado final sea productivo tanto para los que elaboraron el compendio, como para los compañeros a quienes el mismo va dirigido y que el esfuerzo realizado en el proyecto tenga utilidad y sea aprovechado por todos los compañeros de la unidad de aprendizaje de proceso grupal.



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