domingo, 2 de junio de 2013

LA VENTANA DE JOHARI


VENTANA DE JOHARI



Usos:
·         Lograr comunicación interpersonal.
·         Analizar las áreas de comunicación.
·         Saber apreciar opiniones ajenas sobre uno mismo.

Recursos materiales:
·         Salón amplio o bien, un lugar abierto.
·         Papel y lápiz.

Duración:
60 minutos.

Clasificación:
Técnica vivencial.

Instrucciones específicas:
El instructor debe explicar breve y claramente el ejercicio.

Desarrollo:
·         Cada individuo dibuja cómo siente que está su área abierta.
·         Se dividen los participantes en ternas; cada uno dibujará cómo visualiza la ventana de Johari de los otros compañeros.
·         Se comenta en la terna la ventana de Johari de cada componente, tomando en cuenta las tres versiones.
·         Con todo el grupo reunido, poner en común el proceso de todo el trabajo, a nivel vivencial y a nivel teórico.
La Ventana de Johari representa conducta, sentimientos, actitudes, motivacionales, opiniones, percepciones, apariencia, que descubre o constituye una persona, grupo u organización.





I
ÁREA ABIERTA
III
ÁREA
CIEGA
II
ÁREA
OCULTA
IV
ÁREA
DESCONOCIDA




I. ÁREA ABIERTA.
Lo que uno mismo y los demás conocen y están dispuestos a compartir sin vacilación. Dentro de esta área es donde el control sobre la información que se necesita para poderse relacionar o comunicar eficazmente, está igualmente distribuido.
II. ÁREA OCULTA.
Lo que uno conoce sobre sí mismo y que los demás no conocen.
III. ÁREA CIEGA.
Lo que los demás conocen sobre uno y que uno no conoce.
IV. ÁREA DESCONOCIDA.
Lo que ni uno ni nadie conoce sobre sí mismo.


Base teórica.
En un laboratorio, la mayor parte de la interacción inicial entre los participantes caería dentro del área abierta; si se desarrolla el laboratorio de manera adecuada dicha área aumentará de tamaño. El ambiente de confianza, hace sentir a los miembros menos temerosos y permite revelar datos que mantenían ocultas.
Existiendo aún más confianza, los integrantes intercambiarán información sobre sus áreas ciegas.
El dolor o la ansiedad que produce conocer un dato poco agradable de uno mismo, se va reduciendo cuando aumenta el deseo de ayuda mutua.

PRINCIPIOS SOBRE CAMBIOS DURANTE UN LABORATORIO.
1.    Un cambio en un área, afecta a las otras.
2.    Mientras más pequeña sea el área abierta, más pobre es la comunicación.
3.    La confianza acrecienta el conocimiento, el temor lo reduce.
4.    Mientras más sincera sea la comunicación, más productivas serán las relaciones interpersonales.
5.    No es aconsejable obligar a un individuo a hacerse consciente de ciertos datos sobre su persona.
6.    Se desperdicia energía al ocultar o negar sentimientos que surgen de relaciones recíprocas con otras personas.




Comentarios:
Una técnica muy interesante, puede permitir conocer más sobre sí misma, como los demás integrantes del grupo donde convives te perciben y como los percibes, es introspectiva y de forma que pone a reflexionar a cada uno y  poder pensar cómo te percibes a ti mismo y reflexionas sobre todo lo que ocurre a tu alrededor.
Se puede descubrir en qué medida la persona habla y se abre a comunicarse con otras personas, que tan positivo es lo que doy a conocer y si realmente es lo que necesita. Compartir lo que es la persona y lo que creen los demás de ella.

Opiniones/recomendaciones.

Considero que es una buena técnica para promover o fomentar la mejor comunicación entre un grupo ya que permite conocer de manera un poco más amplia como son los compañeros del grupo y no solo quedarse con las apariencias. 

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