VENTANA
DE JOHARI
Usos:
·
Lograr comunicación interpersonal.
·
Analizar las áreas de comunicación.
·
Saber apreciar opiniones ajenas sobre uno
mismo.
Recursos materiales:
·
Salón
amplio o bien, un lugar abierto.
·
Papel y lápiz.
Duración:
60 minutos.
Clasificación:
Técnica vivencial.
Instrucciones específicas:
El instructor debe explicar breve y claramente el
ejercicio.
Desarrollo:
·
Cada individuo dibuja cómo siente que está su
área abierta.
·
Se dividen los participantes en ternas; cada
uno dibujará cómo visualiza la ventana de Johari de los otros compañeros.
·
Se comenta en la terna la ventana de Johari
de cada componente, tomando en cuenta las tres versiones.
·
Con todo el grupo reunido, poner en común el
proceso de todo el trabajo, a nivel vivencial y a nivel teórico.
La Ventana de Johari representa conducta, sentimientos,
actitudes, motivacionales, opiniones, percepciones, apariencia, que descubre o
constituye una persona, grupo u organización.
I
ÁREA ABIERTA
|
III
ÁREA
CIEGA
|
II
ÁREA
OCULTA
|
IV
ÁREA
DESCONOCIDA
|
I. ÁREA ABIERTA.
Lo que uno mismo y los demás
conocen y están dispuestos a compartir sin vacilación. Dentro de esta área es
donde el control sobre la información que se necesita para poderse relacionar o
comunicar eficazmente, está igualmente distribuido.
II. ÁREA OCULTA.
Lo que uno conoce sobre sí
mismo y que los demás no conocen.
III. ÁREA CIEGA.
Lo que los demás conocen
sobre uno y que uno no conoce.
IV. ÁREA DESCONOCIDA.
Base teórica.
En
un laboratorio, la mayor parte de la interacción inicial entre los
participantes caería dentro del área abierta; si se desarrolla el laboratorio
de manera adecuada dicha área aumentará de tamaño. El ambiente de confianza,
hace sentir a los miembros menos temerosos y permite revelar datos que
mantenían ocultas.
Existiendo
aún más confianza, los integrantes intercambiarán información sobre sus áreas
ciegas.
El
dolor o la ansiedad que produce conocer un dato poco agradable de uno mismo, se
va reduciendo cuando aumenta el deseo de ayuda mutua.
PRINCIPIOS
SOBRE CAMBIOS DURANTE UN LABORATORIO.
1. Un
cambio en un área, afecta a las otras.
2. Mientras
más pequeña sea el área abierta, más pobre es la comunicación.
3. La
confianza acrecienta el conocimiento, el temor lo reduce.
4. Mientras
más sincera sea la comunicación, más productivas serán las relaciones
interpersonales.
5. No
es aconsejable obligar a un individuo a hacerse consciente de ciertos datos
sobre su persona.
6.
Se
desperdicia energía al ocultar o negar sentimientos que surgen de relaciones
recíprocas con otras personas.
Comentarios:
Una técnica muy interesante,
puede permitir conocer más sobre sí misma, como los demás integrantes del grupo
donde convives te perciben y como los percibes, es introspectiva y de forma que
pone a reflexionar a cada uno y poder
pensar cómo te percibes a ti mismo y reflexionas sobre todo lo que ocurre a tu
alrededor.
Se puede descubrir en qué medida
la persona habla y se abre a comunicarse con otras personas, que tan positivo
es lo que doy a conocer y si realmente es lo que necesita. Compartir lo que es
la persona y lo que creen los demás de ella.
Opiniones/recomendaciones.
Considero que es una buena
técnica para promover o fomentar la mejor comunicación entre un grupo ya que
permite conocer de manera un poco más amplia como son los compañeros del grupo
y no solo quedarse con las apariencias.
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