domingo, 2 de junio de 2013

TÉCNICA CONGRESO

CONGRESO




Uso: Es una reunión en la que participa un gran número de personas. Sirve para tomar decisiones, resolver problemas, intercambiar información, etc.

Clasificación: Técnica de productividad o producción grupal.

Características: Su característica principal es la fusión de experiencias y de opiniones entre grupos o asociaciones experimentadas y con personas calificadas en una determinada esfera. En un congreso el grupo busca y analiza un problema para enfocar la temática, basándose en la información proporcionada por conductores competentes (una comisión científica).

Instrucciones:
1.    Se elige a una comisión que se encarga de la organización y dirección del congreso.
2.    La función de la comisión consiste en seleccionar el tema, invitar a los participantes expertos, arreglar el lugar, los costos, los programas, etc.
3.    Cada participante prepara su tema con anterioridad y lo expone ante el auditorio,
4.    Para mejor aprovechamiento del tema, es aconsejable que después de cada conferencia, se llevan a cabo talleres de trabajo, mesas redondas, etc., donde la labor se realice en grupos pequeños y bajo la dirección de conductores.
5.    Una vez terminado los congresos, deben archivarse los trabajos expuestos y los resultados obtenidos con el fin de elaborar una memoria.
Base Teórica:
Congreso significa etimológicamente reunión. Esta técnica sugiere una reunión con el propósito de impartir e intercambiar información de investigaciones o descubrimientos. En un congreso se debe aprovechar la ocasión para tomar decisiones, resolver problemas, averiguar hechos, identificar situaciones, planear o inspirar algo.

En un congreso se reúnen personas para tratar asuntos de interés general. Antes de llevar a cabo un congreso, es necesario planear un programa (científico y cultural) sobre la base de los intereses, necesidades y problemas particulares de los participantes (y no siempre de los organizadores). La idea de un congresista no es sólo del que asiste a oír, sino del miembro que participa de una manera más activa o dinámica.
En un congreso se deben formular objetivos, métodos y responsabilidades, los cuales deben ser expuestos desde la primera sesión de trabajo. Un discurso inaugural debe encargársele a una persona notable en el tema.
En un congreso se pueden desarrollar tres sesiones plenarias. La primera sesión plenaria es la inaugural, es donde se informa al auditorio la finalidad del congreso, se sensibiliza a los asistentes acerca de los logros que se esperan y anuncian la discusión de una serie de problemas de interés general.
Después de la sesión plenaria inaugural, se procede a desarrollar una o varias plenarias medias para el estudio y presentación de trabajos que abordarán la temática planeada. Cuando el congreso es demasiado grande, es importante la conformación de subgrupos por áreas afines para alentar la expresión de ideas de todos los participantes. Las sesiones de trabajo divididas por especialidades se desarrollan por lo general simultáneas, y la programación adecuada permitirá que los participantes asistan a la que más les interese.
Durante el congreso debe dedicarse un espacio de tiempo para que los participantes consideren el progreso realizado y hagan sugerencias para mejorarlo (hojas de encuesta, buzón de sugerencias).
La sesión plenaria final sirve para presentar las conclusiones y los documentos para elaborar las memorias congreso. En esta sesión una vez afirmadas las conclusiones, se termina con una ceremonia o sesión de clausura donde los participantes concretan las decisiones y se plantean los compromisos para los próximos congresos.
Un congreso puede durar uno o varios días. Se requieren grandes auditorios y diversas salas de actos. Por su grado de complejidad puede organizarse y numerarse anual o bianualmente.
El asistente debe recibir una constancia de asistencia formal donde se especifica el nombre del congreso, lugar, fecha y el número de horas que duró la reunión. En algunos lugares muy bien organizados extienden una constancia sólo por las horas de asistencia registrada en cada sala.
Rasgos para la productividad en un  congreso:
·         El programa debe estar planeado sobre la base de los intereses, necesidades y problemas de los participantes, y no de los organizadores.

·         Los participantes  asisten  a la conferencia sabiendo que van a trabajar y no sólo a oír
·         En la sesión de apertura se emplea un poco de tiempo para repasar los objetivos del congreso, los métodos, las responsabilidades de los asistentes, y los papeles que desempeñaran los asesores o técnicos, los  conductores de grupo y las demás personas.

·         Si el congreso es grande, se deben tomar medidas para la formación de grupos pequeños, a fin de alentar la expresión de las ideas de los participantes.

·         Si la conferencia es grande, se seleccionan y preparan equipos de conducción para ayudar a los grupos del congreso a lograr una mayor eficiencia.

·         Durante el congreso se dedica un espacio de tiempo para que los participantes consideren el progreso realizado y para hacer sugestiones para el mejoramiento.

·         La sesión final del congreso se emplea para que los participantes concreten decisiones y compromisos para llevar a cabo.



Comentarios:                                               
Nos comentan que fue una técnica muy interesante que no habían hecho en un salón de clase y se puede recuperar mucha información, ayuda a compartir conocimientos y nuevos aprendizajes;  es muy activa y productiva porque se expresaron diversos puntos de vista y participación de los diferentes trabajos con resultados de los otros equipos.
Los aportes de la técnica fueron: saber cómo se debe dirigir ante un grupo,  así como dar a conocer la información en grupos grandes, donde difieren las opiniones. La distribución del tiempo es muy importante en un congreso; se adquieren nuevas experiencias y conocimientos y es de forma muy formal a pesar de que el espacio y el tiempo al grupo no les favorecieron.
Dentro de las sesiones la primera fue muy desorganizada, pero la segunda fue mejor por el antecedente de los otros equipos, la calidad de las presentaciones fue mejorando y fue una buena consolidación para el conocimiento de los trabajos de investigación que se realizaron.

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9 comentarios: