FACULTAD DE CIENCIAS DE
LA CONDUCTA
MANUAL
PARA REALIZAR UN TEST SOCIOMÉTRICO.
DOCENTE:
EDGARDO VACA.
ALUMNO:
LUIS MARIO HERNANDEZ DOMINGUEZ.
ASIGNATURA:
PROCESO GRUPAL.
Índice.
Presentación………………………………………………………………………………3
Introducción………………………………………………………………………………..4
Objetivo.……………………………………………………………………………………5
Procedimiento……………………………………………………………………………..6
Análisis de datos………………………………………………………………………….8
Diagrama de
flujo…………………………………………………………………………14
Glosario…………………………………………………………………………………….15
Bibliografía…………………………………………………………………………………16
Presentación.
·
El contenido de este manual pretende que el usuario
identifique los pasos necesarios para realizar un test sociométrico y así
poder llevar a cabo el análisis de grupo posteriormente.
Este trabajo pretende explicar de manera sencilla el
procedimiento preciso para la realización del test sociométrico, su
importancia y el orden que se debe seguir para que quede bien estructurado
y sirva de manera eficiente para evaluar al grupo.
|
Introducción.
La sociometría fue creada por Jacob
LevyMoreno en el año de 1920para la evaluación e investigación cuantitativa en
el campo social, en esta evaluación se toma en cuenta el medir, analizar y
representar la estructura del grupo. Esta estructura se refiere a las
relaciones interpersonales que existen entre los integrantes de los grupos.
Existen dos tipos de reactivos, los psicotelicos y los sociotelicos, los primeros se refieren a la parte afectiva y la
fuerza de atracción que existe entre los miembros que puede ser positiva o
negativa, y los sociotelicos son los referentes a la parte laboral o académica
que igualmente puede existir atracción positiva o negativa.
En lo negativo
suelen no elegir a las personas groseras, aisladas, etc.
|
En la forma positiva muchas veces se eligen
entre personas cercanas, amigos p. ej.
|
Entre más reactivos haya en el test,
mayor confiabilidad existirá en los resultados, el número mínimo de reactivos
que debemos colocar son ocho, para que existan dos psicotelicos y dos
sociotelicos positivos y negativos.
De forma general el test sociométrico
funciona de la siguiente manera: se establecen reactivos para situaciones
afectivas y para situaciones laborales, además se da a elegir más de una
opción, para contestar un mismo reactivo y se pide a cada sujeto que explique
la razón de su elección.
Objetivo.
El test sociométrico permite
determinar las personas con quienes un sujeto prefiere asociarse y cuantas
personas desean asociarse con él, en relación con un criterio definido, de este
modo puede determinarse el contorno externo de un átomo social. (Fundamentos de
la sociometría, p. 206)
El test sociométrico fue construido de
modo que evaluara el conflicto entre la configuración ya existente de un grupo
y la configuración anhelada por sus miembros. (Fundamentos de la sociometría,
p. 206)
El
líder es la persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u
orientadora.
|
De forma más puntual algunos objetivos
del test sociométrico son:
·
Conocer
el grado de aceptación de cada individuo dentro de un grupo.
·
Saber
quiénes son los sujetos preferidos del grupo dentro de los criterios de
selección.
·
Conocer
como está estructurado el grupo (divisiones, subgrupos, patrones de género,
etc.)
·
Conocer
los líderes del grupo y las características de porque lo son.
·
Conocer
los miembros rechazados del grupo y las características de porque lo son.
Procedimiento.
·
¿Qué
pasos debo seguir para elaborar y aplicar el test sociometrico?
1._ Antes que nada debemos contactar a
alguien que conozca al grupo para pedir una entrevista con dicha persona, esto
nos servirá para conocer algunos datos importantes del grupo, además para saber
de qué manera sería más conveniente estructurar el test.
2._ Conociendo lo anterior, ahora
podemos estructurar el test, donde debemos empezar desde lo básico, en el encabezado
debemos colocar un apartado donde el sujeto anote su nombre completo, edad,
género, y las instrucciones que el sujeto debe seguir para contestar el test, una
aproximación de cómo deben quedar las instrucciones es de la siguiente manera:
- Lee atentamente las preguntas y
elige jerárquicamente a tres miembros de este grupo que elegirías para cada situación,
escribe sus nombres completos, además explica las razones de por qué hiciste
esa elección. En este test no existen respuestas correctas o incorrectas. Por
favor no hables con los demás acerca de tus respuestas mientras dure la prueba,
estas se mantendrán en secreto. Si tienes alguna duda levanta la mano, si lo
has entendido todo puedes comenzar, al terminar por favor entrega la(s) hoja(s).
3._ El anterior ejemplo de
instrucciones menciona que seleccione a tres miembros del grupo, sin embargo
los autores dicen que puede variar de tres a cinco elecciones dependiendo del
tamaño del grupo.
4._ Además si se trata de un grupo de
alguna institución formal se recomienda poder el escudo de dicha organización
en el encabezado por cuestiones de formalidad.
5._ Ahora se deben redactar las
preguntas, el mínimo que se recomienda son ocho reactivos, ya que tendremos dos
psicotelicos y dos sociotelicos positivos y negativos. Se pueden colocar más,
entre mayor número de preguntas mayor será la confiabilidad de los resultados.
6._
También se debe considerar que las preguntas se deben colocar por parejas, esto
se refiere a que cuando haya una pregunta psicotelica positiva, inmediatamente
después debe ir la pregunta psicotelica negativa que se refiera a la misma
situación, de igual manera con las sociotelicas. Además se debe considerar
primero colocar todas las psicotelicas o todas las sociotelicas. Es importante todo
esto para que los sujetos no se confundan, es más por estrategia de aplicación.
Por ejemplo:
- ¿A quién le contarías
un secreto?
- ¿A quién no le
contarías un secreto?
7._
Para redactar las preguntas se debe usar un lenguaje adecuado dependiendo del
grupo al que se aplicara el test. Se debe considerar un lenguaje sencillo y
claro, esto se consigue con frases cortas y ordenadas
(sujeto+verbo+complementos). Además también es fundamental no utilizar un
vocabulario complicado e inadaptado a la edad de los integrantes del grupo.
8._
También es importante considerar el tamaño y formato de la letra, que sea
legible y clara.
9._
Para elaborar preguntas en el test sociométrico hay que tener en cuenta las
circunstancias, deben ser situaciones reales a las que afronta el grupo, no se
deben poner situaciones irreales y desconocidas para ellos. Por ejemplo si se
aplica el test a un grupo de niños de primaria no se les va a preguntar ¿Si
tuvieras un problema de pareja a quien se lo contarías?
10.
En todos los casos las preguntas psicotelica y sociotelicas positivas se
redactan de la misma manera en negativo, Por ejemplo:
- ¿A quién invitarías a
tu fiesta de cumpleaños?
- ¿A quién no invitarías
a tu fiesta de cumpleaños?
10._
Ya que consideramos todos estos factores se deben tener las preguntas en el
test y al final de la prueba se pone una leyenda donde se agradece a los
integrantes por su participación.
11._
Ahora que tenemos nuestro test bien estructurado debemos comenzar con la
aplicación, se debe reunir al grupo y explicarles de que va a tratar esta
actividad, se explica que esto es para motivos de investigación y que los datos
se mantendrán en el anonimato, además de que los resultados serán mostrados en
cuanto se hayan analizado.
12._
Si el grupo se integró recientemente o por alguna otra situación los
integrantes aún no se conocen del todo se pide que cada uno diga su nombre
completo para que así los demás miembros los conozcan si en alguna elección los
prefieren.
13._
Es recomendable solucionar todas las dudas y preguntas con relación al
cuestionario previamente, para evitar resolverlas en el transcurso de la
administración del cuestionario, ayudando a un clima de concentración y
silencio.
14._
El test sociométrico no hay que entenderlo en ningún caso como un ejercicio o
una prueba en la que la variable tiempo sea importante, por este motivo hay que
dejar el tiempo suficiente para que todos puedan contestar de manera objetiva.
15._
Al terminar todos los miembros del grupo se les informa que posteriormente se
les informara acerca de los resultados y se agradece su participación, y ahora
podemos pasar al análisis de los datos.
·
Análisis de datos.
1._ Elaborar una matriz, primero
debemos saber a qué se refiere esto. Las
matrices sociométricas son cuadros de doble entrada en el que tanto en la
primera columna como en la primera fila se colocan los nombres de los miembros
del grupo y en resto los resultados del test sociométrico de acuerdo a una
serie de criterios, esto es colocar con un numero a que sujeto eligió y en qué
lugar lo eligio..
2._ Es conveniente ordenar conforme a algún
criterio. Por ejemplo, primero todos los hombres y después todas las mujeres.
3._ Nos facilitara el trabajo utilizar alguna
abreviatura, sobre todo cuando se trata de un grupo grande. Puede servir un
número, código, o sólo el nombre, las siglas del nombre, etc. Un ejemplo de una
matriz sería la siguiente:
José
AFP (a)
|
Pedro
LSC (b)
|
David FJG
(c)
|
María MJG
(d)
|
Ana IRC
(e)
|
Adriana
CSL (f)
|
|
José
AFP (a)
|
2
|
1
|
3
|
|||
Pedro
LSC (b)
|
3
|
1
|
2
|
|||
David
FJG (c)
|
1
|
3
|
2
|
|||
María
MJG (d)
|
1
|
3
|
2
|
|||
Ana
IRC (e)
|
1
|
2
|
3
|
|||
Adriana
CSL (f)
|
3
|
2
|
1
|
4._ Los números representan el orden en que los
miembros ubicados en la primera columna eligieron a los sujetos ubicados en la
primera fila.
5._ Debemos hacer una matriz por cada pregunta
de nuestro test sin excepción.
6._ Ahora tenemos que estructurar nuestros
sociogramas, estos son representaciones gráficas de las matrices o del conjunto
de relaciones sociales detectadas entre los miembros del grupo, que posee la
ventaja de la facilidad de interpretación, puesto que permite ver de un solo
vistazo la estructura del grupo.
7._ Debemos considerar algunos símbolos para el
sociograma que son los siguientes:
SÍMBOLOS DEL SOCIOGRAMA
|
|
INDIVIDUALES
|
|
Individuo masculino
|
Triángulo
|
Individuo femenino
|
Círculo
|
Individuo masculino extragrupal
|
Doble triángulo
|
Individuo femenino extragrupal
|
Doble círculo
|
CRITERIOS
DE RELACIÓN
|
|
Elección
|
Flecha azul
|
Rechazo
|
Flecha roja
|
Reciprocidad de elección
|
Doble flecha azul
|
Reciprocidad de rechazo
|
Doble flecha roja
|
Percepción de elección
|
Flecha discontinua azul
|
Percepción de rechazo
|
Flecha discontinua roja
|
ESTRUCTURAS
|
|
Tríada o triángulo:
|
|
Estrella:
|
8._ Como se dijo anteriormente aquí se deben
mostrar los resultados obtenidos en las matrices, considerando los criterios
anteriores, de igual manera se debe hacer un sociograma por cada reactivo,
estos quedaran de la siguiente manera:
9._ Cuando tenemos las matrices y los
sociogramas podemos pasar al análisis estadístico, aquí vamos a emplear varias
formular para determinar diversos factores del grupo. Primero es importante
retomar algunas cuestiones de las matrices, además es importante determinar la
simbología que va a ser utilizada es este apartado, esta quedará así:
VALOR SOCIOMÉTRICO
|
DEFINICIÓN
|
ABREV
|
Status
de elecciones
|
Nº de
elecciones recibidas
|
Sp
|
Status
de rechazo
|
Nº de
rechazos recibidos
|
Sn
|
Expansividad
positiva
|
Nº de
elecciones realizadas
|
Ep
|
Expansividad
negativa
|
Nº de
rechazos realizados
|
En
|
Elecciones
recíprocas
|
Nº de
elecciones mutuas
|
Rp
|
Rechazos
recíprocos
|
Nº de
rechazos mutuos
|
Rn
|
10._ ¿Pero cómo sabemos qué valor corresponde
a cada uno? Para esto es importante retomar las matrices donde ahora
utilizaremos este formato:
José
AFP (a)
|
Pedro
LSC (b)
|
David
FJG (c)
|
María
MJG (d)
|
Ana
IRC (e)
|
Adriana
CSL (f)
|
Ep
|
En
|
Rp
|
Rn
|
|
José
AFP (a)
|
2
|
2
|
1
|
1
|
2
|
0
|
1
|
|||
Pedro
LSC (b)
|
1
|
2
|
2
|
0
|
0
|
0
|
||||
David
FJG (c)
|
2
|
1
|
0
|
2
|
0
|
0
|
||||
María
MJG (d)
|
2
|
1
|
2
|
1
|
2
|
2
|
1
|
0
|
||
Ana
IRC (e)
|
1
|
2
|
2
|
1
|
2
|
2
|
2
|
0
|
||
Adriana
CSL (f)
|
2
|
1
|
2
|
2
|
1
|
1
|
1
|
|||
Sp
|
1
|
0
|
3
|
2
|
2
|
1
|
||||
Sn
|
2
|
4
|
0
|
0
|
0
|
3
|
11._ Se va a aplicar esta tabla con
todos los reactivos para conocer el valor de cada uno y poder aplicar las
formular que se explicaran a continuación. Existen los índices individuales y
globales (referentes a todo el grupo).
v
Individuales:
-
Índice de popularidad:
Ø Pop = Sp / (N-1)
|
Siendo Sp= el número de elecciones recibidas
por un individuo y N= el número de personas que forman el grupo. Se divide por
N-1, ya que al no poder elegirse el sujeto a sí mismo el máximo de elecciones
posibles dirigidas a un sujeto no es N sino N-1.
-
Índice de antipatía:
Ø Ant = Sn / (N-1)
|
Siendo Sn = el número de rechazos recibidos por
un individuo.
-
Índice de expansividad positiva:
Ø Exp.p = Ep / (N-1)
|
Siendo Ep = el número de elecciones emitidas
por el sujeto.
-
Índice de expansividad negativa:
Ø Exp.n = En / (N-1)
|
Siendo Ep = el número de rechazos emitidos por
el sujeto.
-
Conexión afectiva:
Ø CA = Rp / Sp
|
Siendo Rp = el número de reciprocidades
positivas y Sp = el numero de elecciones recibidas por el sujeto.
v
Grupales:
-
Índice de asociación o cohesión:
Ø IA = Número total de elecciones reciprocas /
Número posible de elecciones reciprocas
|
Este mide como los individuos del grupo se
eligen entre sí.
-
Índice de disociación:
Ø ID = Numero de rechazos recíprocos / Número
posible de rechazos recíprocos
|
Este mide como los individuos del grupo se
rechazan entre sí.
-
Índice de coherencia:
Ø IC = ∑ Rp / ∑
Sp
|
Nos da la relación existente entre las
elecciones reciprocas existentes en el grupo y las elecciones efectuadas.
-
Índice de intensidad social:
Ø IS = ∑ Sp + ∑ Sn / N
- 1
|
Busca la productividad o expansividad total del
grupo.
12._ Estas son algunas de las más importantes
formulas para hacer el análisis de resultados que será el siguiente paso.
13._ El informe final recogerá los resultados
recogiendo las siguientes partes:
a)
Protocolo: listado de los integrantes del grupo y el modelo del test que se
utilizó
b)
Informe general del grupo:
-
Matrices y valores sociométricos
-
Sociogramas de grupo (elección y rechazo)
-
Índices grupales.
-
Estructuras grupales (díadas, triángulos, subgrupos)
-
Explicación y análisis de los resultados obtenidos.
c)
Informe por alumno.
-
Valores sociométricos individuales.
-
Sociogramas individuales también llamados átomos sociales.
-
Índices individuales.
-
Explicación y análisis de los resultados obtenidos.
d)
Orientaciones y pistas para la intervención en casa de fallas dentro del grupo.
·
Diagrama de flujo.
o
De
manera muy general se explicará cómo funciona todo este proceso:
Glosario.
Test
Sociométrico: es una
prueba que se aplica para medir la organización y conocer la estructura de
grupos sociales.
Sociometría: estudio de las formas o tipos de
interrelación existentes en un grupo de personas, mediante métodos
estadísticos.
Psicotelico: fuerza de atracción afectiva que
existe entre los miembros de un grupo social que puede ser positiva o negativa.
Sociotelico: fuerza de atracción laboral que
existe entre los miembros de un grupo social que puede ser positiva o negativa.
Grupo
Social: conjunto de
individuos que despliegan roles y ejercen influencia recíprocaentre ellos.
Matriz: conjunto de números o
símbolos algebraicos colocados en líneas horizontales y verticales y dispuestas
en forma de rectángulo donde podemos observar las relaciones entre los sujetos
del grupo.
Sociograma: técnica que a través
de la evaluación de un contexto, refleja en un gráfico los diferentes vínculos entre los miembros de
un grupo. De esta manera, logra dejar en evidencia
los grados de influencia y los
lazos de preferencia que se presentan en él.
Bibliografía.
ARRUGA I VALERI, A. (1992) - Introducción
al test sociométrico, Barcelona: Herder.
MORENO JACOB LEVY. (1961) -
Fundamentos de la Sociometría. Buenos Aires: Paidós.
Cibergrafía.
http://www.unesu.org/ddnn.asu/sociometria.introduccion.pdf - (Citado el 31/05/2013).
Muchas Gracias, no se si existas aún, pero me ha servido mucho.
ResponderEliminarHola. muchas gracias por tu aporte... aunque considero que la matriz esta mal realizada
ResponderEliminarExcelente aporte , me fue de mucha utilidad.
ResponderEliminarGracias!
Gracias por la elaboración de este material, muy útil para mí.
ResponderEliminarExcelente elaboración de la información, en la WEB confunden mucho los términos sociométricos y las preguntas psicotelica y sociotelicas.
ResponderEliminarmuchas gracias por la información y las fuetes blibliográficas.