domingo, 2 de junio de 2013

TÉCNICA DEL ASESINO

TÉCNICA DEL ASESINO




Objetivo:
·         Analizar los efectos de la comunicación no verbal.
·         Animar y energetizar a un grupo fatigado.

Tamaño del grupo:
·         Ilimitado.

Tiempo requerido:
·         Cuarenta y cinco minutos.

Lugar:
·         Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan moverse sin obstáculos.

Desarrollo:
·         El instructor selecciona a varios participantes y les indica antes de empezar el ejercicio, y sin que nadie se de cuenta, que ellos van a ser los “asesinos” (la proporción de “asesinos” es de 1 por cada 10 participantes aproximadamente). Y les explica que cuando ellos le guiñen o cierren el ojo a cualquier persona, éstos quedarán muertos; lo deben hacer con mucho disimulo para evitar que los otros participantes los identifiquen. Los “asesinos” se deben conocer entre ellos para no matarse mutuamente.
·         Ya con todos los participantes, el instructor explica que están amenazados por unos asesinos que no saben quienes son; explica cuál es la señal que hacen los asesinos para matar a sus víctimas y que todos los presentes deben estar atentos para encontrar a los asesinos, porque no se sabe cuántos son.


·         El instructor indica a los participantes que aquéllas personas a quienes un asesino les guiñe el ojo, deben contar mentalmente hasta cinco (para dar tiempo a que el asesino no esté en frente) y luego pegar un grito y caer muerto. Todos deben caminar rápido, conversar con todos sin hacer grupos ni pararse y estar muy atentos.


·         El instructor pide a dos o tres personas, que hagan las veces de ambulancia, y cuando un participante caiga muerto, lo recojan simulando la sirena de una ambulancia. El instructor pide a otro voluntario que haga el papel de juez.
·         Los participantes tienen el deber de denunciar con el juez a quien crean que es un asesino. Cuando un participante denuncia a alguna persona, el juez se hace presente y el acusador presenta sus cargos, justificando su acusación. El acusado deberá decir la verdad si es o no un asesino. En caso de que efectivamente lo sea, el juez lo llevará a la cárcel, en caso de que no, se va a la cárcel el que lo denunció por denuncia falsa.
·         El ejercicio termina cuando todos los asesinos han sido descubiertos, o cuando los asesinos hayan aniquilado al resto de las personas.
·         Durante todo el ejercicio el instructor debe presionar a las personas para que descubran a los asesinos e informar de las bajas y números de presos.
·         El instructor dirige una discusión sobre las conductas y actitudes mostradas en el ejercicio.


Base Teórica
Comunicación no verbal
El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas  para enviar el mismo mensaje. Todo comunica, no solamente las palabras: los gestos, postura, tono y volumen de voz, etc.
Ámbitos de estudio de la comunicación:
Kinesia: gestos y movimientos del cuerpo.
§  Postura corporal: 1) postura cerrada-menos aceptación de otros y 2) postura abierta-más disposición  interactuar con otros.
§  Gestos: son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos efectos del ánimo. Pueden ser:
1.    INNATOS: aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social.
2.    ADQUIRIDOS: aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean.

§  Expresión facial: se usa para regular la interacción y para reforzar al receptor. El lenguaje facial, la expresión del rostro refleja claramente nuestro estado de ánimo.
§  Mirada: la dilatación de las pupilas es un indicador de interés y atractivo el número de veces que parpadea por minuto está relacionado con la tranquilidad y nerviosismo. Cuanto más parpadea una persona más inquieta se siente. La frecuencia con la que miramos al otro es indicador de interés, agrado o sinceridad. Evitar la mirada de otros reduce la credibilidad de la fuente o emisor.
§  Sonrisa: se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad. Aunque no sólo expresa alegría, sino que también puede indicar ansiedad, inseguridad e incluso hostilidad enmascarada. Del mismo modo, sus interpretaciones también pueden ser diferentes.
Proxémica: comportamiento no verbal relacionado con el espacio persona. Combina 5 factores:
1.    Grado de intimidad
2.    Personalidad
3.    Cultura
4.    Edad
5.    Naturaleza del encuentro
Paralingüística: comportamiento no verbal expresado en la voz. Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica.
Las señales vocales no verbales se clasifican en:  
Ø  Cualidades de la voz: registro de la voz, control de la altura, ritmo, articulación, resonancia.
Ø  Vocalizaciones: caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro, estornudo, etc.
Ø  Cualificadores vocales: intensidad de la voz (fuerte o suave) y su extensión (hablar alargado o acortando los sonidos).
Ø  Segregaciones vocales: expresiones onomatopéyicas: “hum”, “uy”, “uh”, etc.
Ø  Tono: es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y el tono se hace más agudo. El hablar más agudo es síntoma de inhibición emocional.
Ø  Volumen: cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de una persona que quiere imponerse a otras. El volumen bajo se asocia a personas introvertidas.
Ø  Ritmo: es la fluidez verbal con que se expresa la persona.




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