TÉCNICA DEL ASESINO
Objetivo:
·
Analizar los efectos de la comunicación no
verbal.
·
Animar y energetizar a un grupo fatigado.
Tamaño del grupo:
·
Ilimitado.
Tiempo requerido:
·
Cuarenta y cinco minutos.
Lugar:
·
Un lugar lo suficientemente grande para que
los participantes puedan moverse sin obstáculos.
Desarrollo:
·
El instructor selecciona a varios
participantes y les indica antes de empezar el ejercicio, y sin que nadie se de
cuenta, que ellos van a ser los “asesinos” (la proporción de “asesinos” es de 1
por cada 10 participantes aproximadamente). Y les explica que cuando ellos le
guiñen o cierren el ojo a cualquier persona, éstos quedarán muertos; lo deben
hacer con mucho disimulo para evitar que los otros participantes los
identifiquen. Los “asesinos” se deben conocer entre ellos para no matarse
mutuamente.
·
Ya con todos los participantes, el instructor
explica que están amenazados por unos asesinos que no saben quienes son;
explica cuál es la señal que hacen los asesinos para matar a sus víctimas y que
todos los presentes deben estar atentos para encontrar a los asesinos, porque
no se sabe cuántos son.
·
El instructor indica a los participantes que
aquéllas personas a quienes un asesino les guiñe el ojo, deben contar
mentalmente hasta cinco (para dar tiempo a que el asesino no esté en frente) y
luego pegar un grito y caer muerto. Todos deben caminar rápido, conversar con
todos sin hacer grupos ni pararse y estar muy atentos.
·
El instructor pide a dos o tres personas, que
hagan las veces de ambulancia, y cuando un participante caiga muerto, lo
recojan simulando la sirena de una ambulancia. El instructor pide a otro
voluntario que haga el papel de juez.
·
Los participantes tienen el deber de
denunciar con el juez a quien crean que es un asesino. Cuando un participante
denuncia a alguna persona, el juez se hace presente y el acusador presenta sus
cargos, justificando su acusación. El acusado deberá decir la verdad si es o no
un asesino. En caso de que efectivamente lo sea, el juez lo llevará a la
cárcel, en caso de que no, se va a la cárcel el que lo denunció por denuncia
falsa.
·
El ejercicio termina cuando todos los
asesinos han sido descubiertos, o cuando los asesinos hayan aniquilado al resto
de las personas.
·
Durante todo el ejercicio el instructor debe
presionar a las personas para que descubran a los asesinos e informar de las
bajas y números de presos.
·
El instructor dirige una discusión sobre las
conductas y actitudes mostradas en el ejercicio.
Base Teórica
Comunicación
no verbal
El lenguaje no verbal es en
parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Distintas áreas del
cuerpo tienden a trabajar unidas para
enviar el mismo mensaje. Todo comunica, no solamente las palabras: los gestos,
postura, tono y volumen de voz, etc.
Ámbitos
de estudio de la comunicación:
Kinesia:
gestos y movimientos del cuerpo.
§ Postura
corporal: 1) postura cerrada-menos aceptación de otros y 2) postura abierta-más
disposición interactuar con otros.
§ Gestos:
son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos
efectos del ánimo. Pueden ser:
1. INNATOS: aquellos
gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural
o social.
2. ADQUIRIDOS:
aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las
personas que nos rodean.
§ Expresión
facial: se usa para regular la interacción y para reforzar al receptor. El
lenguaje facial, la expresión del rostro refleja claramente nuestro estado de
ánimo.
§ Mirada:
la dilatación de las pupilas es un indicador de interés y atractivo el número
de veces que parpadea por minuto está relacionado con la tranquilidad y
nerviosismo. Cuanto más parpadea una persona más inquieta se siente. La frecuencia
con la que miramos al otro es indicador de interés, agrado o sinceridad. Evitar
la mirada de otros reduce la credibilidad de la fuente o emisor.
§ Sonrisa:
se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad. Aunque no sólo expresa
alegría, sino que también puede indicar ansiedad, inseguridad e incluso
hostilidad enmascarada. Del mismo modo, sus interpretaciones también pueden ser
diferentes.
Proxémica:
comportamiento no verbal relacionado con el espacio persona. Combina 5
factores:
1.
Grado de intimidad
2.
Personalidad
3.
Cultura
4.
Edad
5.
Naturaleza del encuentro
Paralingüística:
comportamiento no verbal expresado en la voz. Este tipo de lenguaje no es
visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y
entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos,
aportando una expresividad significativa y específica.
Las señales vocales no
verbales se clasifican en:
Ø Cualidades
de la voz: registro de la voz, control de la altura, ritmo, articulación,
resonancia.
Ø Vocalizaciones:
caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro, estornudo, etc.
Ø Cualificadores
vocales: intensidad de la voz (fuerte o suave) y su extensión (hablar alargado
o acortando los sonidos).
Ø Segregaciones
vocales: expresiones onomatopéyicas: “hum”, “uy”, “uh”, etc.
Ø Tono:
es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y
el tono se hace más agudo. El hablar más agudo es síntoma de inhibición
emocional.
Ø Volumen:
cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de una persona que
quiere imponerse a otras. El volumen bajo se asocia a personas introvertidas.
Ø Ritmo:
es la fluidez verbal con que se expresa la persona.
FENOMENAL.
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