domingo, 2 de junio de 2013

TÉCNICA MESA REDONDA

TÉCNICA MESA REDONDA


Un grupo de expertos (pueden ser alumnos) sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.

PRINCIPALES USOS:
Útil para dar a conocer a un grupo de alumnos los puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.

VENTAJAS:
• La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al grupo obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en unipersonal.
• Propicia la capacidad de los alumnos para seleccionar y manejar la información.
• Desarrolla la expresión oral de los alumnos y su capacidad para argumentar sus puntos de vista.

DESVENTAJAS:
• No participan de igual manera todos los alumnos, por lo que es necesario apoyar el curso con otras técnicas didácticas.


CLASIFICACIÓN:
Producción grupal


CÓMO SE APLICA:
Una vez decidido el tema o cuestión que desea tratarse en la mesa redonda, el organizador (puede ser el profesor) debe seleccionar a los expositores (pueden ser de 3 a 6 personas) de los distintos puntos de vista, deben ser hábiles para exponer y defender sus posiciones con argumentos sólidos. Se hará una reunión previa con los alumnos con el objeto de coordinar el desarrollo, establecer el orden de exposición, tiempo, temas y subtemas por considerar, etc.
Los miembros de la mesa redonda deben estar ubicados en un sitio donde puedan ser vistos por todos. Generalmente el coordinador (debe ser un alumno) se sienta en el centro, detrás de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos "grupos" de opinión.
1. El coordinador abre la sesión con palabras iniciales, mencionando el tema por tratarse, explica el procedimiento que debe seguirse, hace la presentación de los expositores agradeciéndoles su cooperación, comunica al grupo que podrán hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor.
2. Cada expositor hará uso de la palabra durante 10 minutos aproximadamente. El coordinador cederá la palabra a los integrantes de la mesa redonda en forma sucesiva, y de manera que se alternen los puntos de vista opuestos o divergentes. Si un orador se excede en el uso de la palabra el coordinador se lo hace notar prudentemente.
3. Una vez finalizadas las exposiciones, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno de ellos, y destaca las diferencias más notorias que se hayan planteado. Para ello habrá tomado notas durante las exposiciones.
4. Con el objeto de que cada expositor pueda aclarar, ampliar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos, el coordinador los invita a hablar nuevamente durante dos minutos cada uno. En esta etapa los expositores pueden dialogar si lo desean defendiendo sus puntos de vista.
5. Minutos antes de expirar el plazo previsto, el coordinador da por terminada la discusión y expone las conclusiones haciendo un resumen final que sintetice los puntos de coincidencia que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos enfoques, y las diferencias que quedan en pie después de la discusión.
6. El coordinador invita al auditorio a hacer preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas expuestas. Estas preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo, y no se establecerá discusión entre al auditorio y la mesa. Las personas del auditorio tendrán derecho a una sola intervención.


SUGERENCIAS:
• El coordinador debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones. Tendrá que utilizar sus capacidades de agilidad mental y de síntesis, y será muy prudente en el tiempo que tome para su participación.
• El coordinador desalentará las intenciones polémicas de algún integrante del grupo. Insistirá en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse a su vez en "exposiciones" sobre el tema, y que una vez contestadas no deben llevar a la discusión.
• Es conveniente que la mesa redonda no exceda los 50 minutos para dar oportunidad a las intervenciones del coordinador y a que el público formule preguntas.
• En grupos de alumnos muy jóvenes o inexpertos los expositores podrán trabajar y hacer sus presentaciones en parejas.



BASE TEÓRICA
En cualquier proceso de trabajo se produce constantemente aprendizaje, para que se produzca de manera explícita, se deben establecer métodos y procedimientos que permitan sistematizar todo el proceso formativo; desde la identificación de las necesidades de aprendizaje individual u organizacional hasta la evaluación del desarrollo y resultados de la actividad o programa de actividades formativas en un grupo determinado.
La optimización de una formación continua de calidad, encuentra su justificación en principios metodológicos que han de guiar todo el proceso formativo, estos se centran fundamentalmente en la adaptación al nivel y expectativas del interesado y en la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje útil para la práctica profesional, todo ello basado en nuclear de la formación, la pertinencia de la acción formativa y los objetivos a desarrollarse.




CUADRO COMPARATIVO DE LAS TÉCNICAS

MESA REDONDA
MESA REDONDA CON INTERROGADOR
CONCEPTO
Un grupo de expertos discute sobre un tema ante un auditorio.
Intercambio de discusión e interrogación entre un pequeño  grupo de expertos y una persona o más interrogador(es) ante un público.

OBJETIVO
Analizar un tema desde distintos puntos de vista divergentes u opuesto.

Analizar un tema desde distintos puntos de vista. Lograr que el grupo profundice su visión sobre el tema.
CARACTERISTICAS
Cada experto defiende su
punto de vista en contraposición con su opositor.
No debe esperarse necesariamente un acuerdo.

La función del interrogador(es) asegura una mayor especificidad de las preguntas y respuestas.
La atmósfera competitiva suscita, por lo general, gran interés.
No. DE
PARTICIPANTES

1 Coordinador; de 2 a 6 expositores.
Participantes de acuerdo a disponibilidad de ambientes.

1 Moderador; 1 o varios
interrogadores.
Participantes de acuerdo a disponibilidad de ambientes.

ORGANIZACIÓN

Se invita a los expositores y
se precisa el tema a discutir y
la duración máxima por cada intervención.

Equipos de amplificación.
Se invita a los expertos y se escoge interrogadores.
Equipos de amplificación.
DESARROLLO

El moderador presenta a los expositores y anuncia el tema de la discusión. Da la palabra a uno de los expertos y controla el tiempo. De 40 a 90 minutos.
Se invita a la audiencia a formular preguntas aclaratorias. De 20 a 30 minutos. Puede utilizarse por radio y T.V.

El moderador presenta a los expositores e interrogadores.
Da la palabra a los interrogadores. De 40 a 90 minutos.
Se invita a la audiencia a formular preguntas aclaratorias.
De 20 a 30 minutos.
Puede utilizarse por radio y T.V.



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