TÉCNICA MESA
REDONDA
Un grupo de
expertos (pueden ser alumnos) sostienen puntos de vista divergentes o
contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma
sucesiva.
PRINCIPALES
USOS:
Útil para dar a
conocer a un grupo de alumnos los puntos de vista divergentes o contradictorios
sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido difundida
ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos
partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o
medida de gobierno.
VENTAJAS:
• La confrontación
de enfoques y puntos de vista permitirá al grupo obtener una información
variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques
parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en unipersonal.
• Propicia la
capacidad de los alumnos para seleccionar y manejar la información.
• Desarrolla la
expresión oral de los alumnos y su capacidad para argumentar sus puntos de
vista.
DESVENTAJAS:
• No participan de
igual manera todos los alumnos, por lo que es necesario apoyar el curso con otras
técnicas didácticas.
CLASIFICACIÓN:
Producción grupal
CÓMO SE APLICA:
Una vez decidido
el tema o cuestión que desea tratarse en la mesa redonda, el organizador (puede
ser el profesor) debe seleccionar a los expositores (pueden ser de 3 a 6
personas) de los distintos puntos de vista, deben ser hábiles para exponer y
defender sus posiciones con argumentos sólidos. Se hará una reunión previa con
los alumnos con el objeto de coordinar el desarrollo, establecer el orden de
exposición, tiempo, temas y subtemas por considerar, etc.
Los miembros de la
mesa redonda deben estar ubicados en un sitio donde puedan ser vistos por
todos. Generalmente el coordinador (debe ser un alumno) se sienta en el centro,
detrás de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando
los respectivos "grupos" de opinión.
1. El coordinador
abre la sesión con palabras iniciales, mencionando el tema por tratarse,
explica el procedimiento que debe seguirse, hace la presentación de los
expositores agradeciéndoles su cooperación, comunica al grupo que podrán hacer
preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor.
2. Cada expositor
hará uso de la palabra durante 10 minutos aproximadamente. El coordinador
cederá la palabra a los integrantes de la mesa redonda en forma sucesiva, y de
manera que se alternen los puntos de vista opuestos o divergentes. Si un orador
se excede en el uso de la palabra el coordinador se lo hace notar
prudentemente.
3. Una vez finalizadas
las exposiciones, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales
de cada uno de ellos, y destaca las diferencias más notorias que se hayan
planteado. Para ello habrá tomado notas durante las exposiciones.
4. Con el objeto
de que cada expositor pueda aclarar, ampliar, especificar o concretar sus
argumentos y rebatir los opuestos, el coordinador los invita a hablar
nuevamente durante dos minutos cada uno. En esta etapa los expositores pueden
dialogar si lo desean defendiendo sus puntos de vista.
5. Minutos antes
de expirar el plazo previsto, el coordinador da por terminada la discusión y
expone las conclusiones haciendo un resumen final que sintetice los puntos de
coincidencia que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos enfoques,
y las diferencias que quedan en pie después de la discusión.
6. El coordinador
invita al auditorio a hacer preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas
expuestas. Estas preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo, y no se
establecerá discusión entre al auditorio y la mesa. Las personas del auditorio
tendrán derecho a una sola intervención.
SUGERENCIAS:
• El coordinador
debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones.
Tendrá que utilizar sus capacidades de agilidad mental y de síntesis, y será
muy prudente en el tiempo que tome para su participación.
• El coordinador
desalentará las intenciones polémicas de algún integrante del grupo. Insistirá
en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse a su vez en
"exposiciones" sobre el tema, y que una vez contestadas no deben
llevar a la discusión.
• Es conveniente
que la mesa redonda no exceda los 50 minutos para dar oportunidad a las
intervenciones del coordinador y a que el público formule preguntas.
• En grupos de
alumnos muy jóvenes o inexpertos los expositores podrán trabajar y hacer sus
presentaciones en parejas.
BASE TEÓRICA
En cualquier proceso
de trabajo se produce constantemente aprendizaje, para que se produzca de
manera explícita, se deben establecer métodos y procedimientos que permitan
sistematizar todo el proceso formativo; desde la identificación de las
necesidades de aprendizaje individual u organizacional hasta la evaluación del
desarrollo y resultados de la actividad o programa de actividades formativas en
un grupo determinado.
La optimización de
una formación continua de calidad, encuentra su justificación en principios
metodológicos que han de guiar todo el proceso formativo, estos se centran
fundamentalmente en la adaptación al nivel y expectativas del interesado y en
la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje útil para la
práctica profesional, todo ello basado en nuclear de la formación, la
pertinencia de la acción formativa y los objetivos a desarrollarse.
CUADRO COMPARATIVO DE LAS TÉCNICAS
MESA
REDONDA
|
MESA
REDONDA CON INTERROGADOR
|
|
CONCEPTO
|
Un grupo de expertos discute sobre un
tema ante un auditorio.
|
Intercambio de discusión e
interrogación entre un pequeño grupo
de expertos y una persona o más interrogador(es) ante un público.
|
OBJETIVO
|
Analizar un tema desde distintos
puntos de vista divergentes u opuesto.
|
Analizar un tema desde distintos
puntos de vista. Lograr que el grupo profundice su visión sobre el tema.
|
CARACTERISTICAS
|
Cada experto defiende su
punto de vista en contraposición con
su opositor.
No debe esperarse necesariamente un
acuerdo.
|
La función del interrogador(es)
asegura una mayor especificidad de las preguntas y respuestas.
La atmósfera competitiva suscita, por
lo general, gran interés.
|
No.
DE
PARTICIPANTES
|
1 Coordinador; de 2 a 6 expositores.
Participantes de acuerdo a
disponibilidad de ambientes.
|
1 Moderador; 1 o varios
interrogadores.
Participantes de acuerdo a
disponibilidad de ambientes.
|
ORGANIZACIÓN
|
Se invita a los expositores y
se precisa el tema a discutir y
la duración máxima por cada
intervención.
|
Equipos de amplificación.
Se invita a los expertos y se escoge
interrogadores.
Equipos de amplificación.
|
DESARROLLO
|
El moderador presenta a los
expositores y anuncia el tema de la discusión. Da la palabra a uno de los
expertos y controla el tiempo. De 40 a 90 minutos.
Se invita a la audiencia a formular
preguntas aclaratorias. De 20 a 30 minutos. Puede utilizarse por radio y T.V.
|
El moderador presenta a los
expositores e interrogadores.
Da la palabra a los interrogadores. De
40 a 90 minutos.
Se invita a la audiencia a formular
preguntas aclaratorias.
De 20 a 30 minutos.
Puede utilizarse por radio y T.V.
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¿En este tema habrán tipos de mesa redonda?
ResponderEliminarExcelente info
ResponderEliminar🏪😅
Es solo para camaflasahr
ResponderEliminar😂😂😂😂😂😂
Eliminar😂😂😂😂😂😂
EliminarExcelente info
ResponderEliminar🏪😅
Ta bueno
ResponderEliminarAarón como moderador 🙌
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