domingo, 2 de junio de 2013

TÉCNICA FIESTA DE PRESENTACIÓN

TÉCNICA FIESTA DE PRESENTACIÓN 



Clasificación: Técnica de conocimiento personal / vivenciales.

Usos / propósitos: Lograr un conocimiento interpersonal rápido y sin temor entre los integrantes de un grupo.

Duración: 30 minutos aproximadamente

Recursos materiales:

-       Un salón suficientemente iluminado y amplio para que el grupo pueda trabajar eficientemente.
-       Una hoja de papel para cada participante con la pregunta ¿Quién soy? En la parte superior.
-       Lápices
-       Alfileres

Tamaño del grupo: 10 personas mínimo.

Disposición del grupo: Libre

Instrucciones específicas: Ninguna

Desarrollo:

-       Proporcione una hoja, lápiz y alfiler a cada participante y pídales que anoten en su hoja 5 definiciones de sí mismo.

-       Ya escritas, las hojas se prenden al frente de cada participante.

-       Silenciosamente, las personas deben moverse –de participante en participante-  cada 2 minutos, para tener 6 o 7 encuentros y poder leer las definiciones.
-       Una vez terminados los movimientos se les pide que acudan con las 2 personas que les hayan interesado más en los encuentros previos.

-       Se induce a plática y a la realización de preguntas profundas a sus compañeros.

-       Posteriormente realice una plenaria y solicite comentarios de la experiencia vivida, preguntándoles su sentir dentro del grupo después de la plática con sus compañeros.
Base Teórica:
Dicha técnica aunada a la teoría se retoma el tema “Relaciones interpersonales”.
Una relación interpersonal es una asociación de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones como el amor y el gusto artístico, negocios y actividades sociales. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, amigos, matrimonio, amistades, trabajo, clubes, barrios, y las iglesias, etc. Pueden ser reguladas por ley, costumbre o acuerdo mutuo y son la base de los grupos sociales y la sociedad en su conjunto. 
Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social. 
En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.
Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie. 
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida. 
DESCARGA
MATERIAL ORIGINAL 

            

2 comentarios: