TÉCNICA DE CORRILLOS
Descripción:
División que se hace de un
grupo de personas en varios subgrupos con el propósito fundamental de analizar
y discutir determinada información, para obtener conclusiones.
Uso: Se utiliza, por lo general, al inicio de un curso o programa, para
que los alumnos informen acerca de sus intereses, necesidades, problemas,
deseos y sugerencias. En el transcurso del periodo lectivo es útil para
desarrollar la intervención de los alumnos.
Objetivo:
-
Favorece el estudio
-
Fomenta el trabajo en equipo
-
Responsabiliza al alumno al propio
aprendizaje
Tiempo: 50
minutos
Clasificación:
Productividad Grupal
Materiales:
·
Pizarrón: para anotar actividades que se
realizan, cuando no se cuenta con las
tarjetas, explicar aspectos de conclusiones, anotar conclusiones finales.
·
Tarjetas de corrillos: permite al instructor
planear y conducir los trabajos con mayor rapidez, promociona información
necesaria a los participantes sobre propósitos, el orden, las actividades y el
material necesario.
Instrucciones y Desarrollo:
·
Introducción: del director o conductor del
grupo que será siempre el instructor, explicara a todos los participantes los
propósitos que siguen en el desarrollo de las actividades:
-
El propósito que se persigue y los resultados
que se deben alcanzar
-
La participación que se espera de cada uno
-
El tiempo que se dispone para presentar los
resultados
-
La forma en que se describe para formar los
corrillos
-
La manera para distribuir el mobiliario para
trabajar
-
Aclarar dudas antes de seguir
-
Enseguida invitara a realizar los corrillos y
pedirá a cada corrillo nombrar a un moderador y a n secretario.
-
El moderador tendrá las siguientes
responsabilidades: conducir el análisis y la discusión, controlar cualquier
dificultad, evitar desviaciones, y formular conclusiones.
-
El secretario tendrá las siguientes tareas:
llevar un registro de las actividades y escribir y dar a conocer las
conclusiones.
·
Estudio: el instructor pedirá a los
participantes a dar comienzo a las actividades, explicara que el cuestionario
será la guía para el análisis y discusión y que el documento informativo
contiene elementos básicos a considerar, llevara el registro cuidadoso del
tiempo, avisara antes de 5 minutos para que los corrillos concluyan, el moderador
sedera la palabra a los participante limitando el tiempo, permitiendo la
aportación de todos.
·
Interacción: se les pide a los secretarios
menciones las conclusiones logradas o que a hagan por escrito, el instructor conducirá
al grupo provechando las aportaciones, en cuanto aclaraciones o dudas,
discusión o solución de diferencias, obtención de conclusiones finales.
·
Síntesis: se elabora un resumen de los pasos
tratados, si se lograron o no los objetivos,
os pasos anteriores no son rígidos, puesto que facilita variaciones.
Base Teórica
El
tema que se realizó durante la realización de la técnica de corrillos fue
Comunicación grupal, en donde sobresalió la importancia de esta, los tipos y
los facilitadores.
-
Comunicación Grupal:
Es el tipo de
comunicación que se da dentro de un grupo de personas que buscan alcanzar un
objetivo.
-
Importancia:
Es importante
para generar una cohesión entre los integrantes, asi mismo para la
supervivencia de los mismos y para la
transmisión de sentimientos, ideas y/o creencias.
-
Tipos de
comunicación:
·
Intergrupo y Intragrupo:
·
Unidireccional,
bidireccional y multidireccional
·
Pasiva,
agresiva, asertiva
·
Vertical,
horizontal, paralela.
-
Problemas
de la comunicación grupal:
·
Diferencias
entre los códigos y símbolos
·
Mala
interpretación
·
Las barreras
-
Facilidades:
Algunos facilitadores de
la comunicación grupal son la identificación,
atmosfera adecuada, las normas de comunicación, y la retroalimentación.
DESCARGA
excelente.
ResponderEliminar