TÉCNICA
MESA REDONDA CON INTERROGADOR
Esta técnica es un
intercambio de discusión e interrogación entre un pequeño grupo de dos personas
(mesa redonda) y una persona o más (los interrogadores), generalmente bajo la
dirección de un moderador (puede ser el profesor).
Ventajas:
• Se pueden tratar
muchas preguntas en un tiempo breve, ya que la interacción entre el
interrogador y la mesa pueden conducir al desarrollo total de un tema.
Desventajas:
• No participan todos
los alumnos, por lo que solo unos cuantos desarrollan sus capacidades de
argumentación.
USOS:
Esta técnica se
utiliza con el fin de emplear el conocimiento o la experiencia superior de algunos
alumnos, quienes pueden ayudar en la exploración de problemas más complejos o
estimular el interés en los pormenores de un problema actual.
Para la obtención de
control es aconsejable un acuerdo preliminar en cuanto a los campos generales
que se tratarán, así como la designación de un moderador. También, se puede
utilizar esta técnica junto con otras en las que intervenga todo el grupo, para
trazar la línea de preguntas que se han de emplear. Este procedimiento exige
tiempo.
Es importante contar,
no solamente con la habilidad del interrogador, quien es el encargado de
dirigir la discusión, sino que además debe asegurarse de que comprenda del
campo y la clase de preguntas específicas a cuyas respuestas aspira el grupo.
CLASIFICACIÓN:
Producción grupal
CÓMO SE APLICA:
1. Al igual que en la
mesa redonda, se elige a un grupo de alumnos conocedores en el tema
seleccionado.
2. Junto con ellos
trabaja una o más alumnos que fungen como interrogadores, los cuales pueden
pertenecer o no al grupo mayor. Si es necesario se elige también a un
moderador.
3. El interrogador
prepara una serie de preguntas alusivas al tema seleccionado que son
contestadas de una manera clara y precisa por los alumnos que fungen como
expertos durante la sesión.
4. El interrogador
puede dirigir su pregunta a una persona en particular, o hacerla en general y
uno de los alumnos la contesta voluntariamente.
5. De las respuestas
dadas por los integrantes de la mesa redonda, se puede efectuar una breve
discusión, bajo la coordinación de un moderador.
6. Junto con el resto
del grupo se obtienen las conclusiones.
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