domingo, 2 de junio de 2013

TÉCNICA DISEÑANDO UNA EMPRESA

TÉCNICA DISEÑANDO UNA EMPRESA





Uso: Generar movimiento al interior del grupo,  permite el surgimiento de diferentes tipos de liderazgo, identificación de roles,  toma de decisiones,  espontaneidad.

Recursos materiales: Un salón amplio e iluminado, hojas de  rotafolio, plumones de diferentes colores.

Duración: 60 minutos

Tamaño del grupo: Hasta cincuenta  personas

Disposición del grupo: Equipos de hasta seis personas

Instrucciones específicas:
El instructor explica; el día de hoy diseñaran una empresa que preste cualquier tipo de servicio. Los componentes serán:
Nombre de la empresa
Imagen
Producto
Eslogan
Estrategia de venta
Integrantes (funciones)

Desarrollo:
Los participantes tienen 30 minutos para el diseño de su empresa,  al término harán la presentación a el resto de los equipos.


Base Teórica
-       Liderazgo: Influencia interpersonal ejecutada durante una situación grupal generada por los procesos de comunicación.
-       Líder: Persona que ejerce esta influencia interpersonal al interior del grupo
-       Tipos de liderazgo: Formal, informal, natural, carismático.
-       Estilos de liderazgo: Autocrático, burocrático, democrático, liberal.
Base teórica del liderazgo
-       Enfoques actuales
Liderazgo psicodinámico: las raíces de este enfoque se encuentran de Freud. Los conceptos básicos son los de origen familiar, historia personal (identificación), proceso de individuación o madurez, (necesidades irresueltas), dependencia e independencia.
Liderazgo de habilidades: sugiere que un liderazgo efectivo requiere de tres habilidades personales básicas: técnica (conoce procedimientos) conceptuales (teórico, hechos, datos) y humanas (valores).
Liderazgo ético: ofrece un sistema de reglas o principios que guían a la hora de tomar decisiones   sobre lo que es bueno o malo. (Construir comunidad, respeto a los demás, servir a los demás, mostrar justicia, manifestar honestidad).
Liderazgo transformacional: busca transformar a los individuos con una forma de influencia que lleva a los seguidores a realizar y a cumplir más allá de sus metas.
Liderazgo complejo: suma de los recursos reales y potenciales, insertados, accesibles y derivados de la red de relaciones que posee un individuo o una unidad social. (Cualidad entre personas, capital social interactuando entre sí).
Liderazgo Autentico: basado en valores, propósito e integridad. Su premisa base es que a través del autoconocimiento, la autorregulación y el enfoque positivo se fomenta el desarrollo de la autenticidad en sí mismo y en los seguidores.
-       Teoría del rol
·         Rol: es una función, un comportamiento o una tarea.
·         Tipos de rol
ü  Centrados en la tarea: cumplimiento de objetivos.
ü  Conservación de la cohesión: mantener unidad en el grupo
ü  Relacionados con la búsqueda de satisfacción de las necesidades individuales.


·         Clasificación de los roles:
Ideas: aclarador, interrogador, opinante, informador.
Emociones: alentador, armonizador, reductor de tenciones.
Decisiones: activador, incitador.
Roles contrarios
Ideas: oscuro y complicado
Emociones: agresor, dominador, negativista (bloqueador), desertor, tímido, callado, chacotero.
Decisión: indeciso

COMENTARIOS
Los compañeros comentan que la técnica es interesante e ingeniosa al pensar en todo lo que conlleva un producto en una  empresa;  la técnica les gusto bastante porque dejo salir el lado creativo de cada uno, también para observar roles en donde participaron cada uno de los integrantes del equipo.
Los aportes que tuvieron fueron el mejoramiento del trabajo en equipo a partir del proceso para el cumplimiento de una meta, basándose en las diferentes aportaciones. Se pudieron identificar el tipo de liderazgo de algunos compañeros de cada equipo.
La técnica fue agradable, finalmente los equipos llegaron a un acuerdo, bueno no en todos, además de que se pudo observar los acuerdos y los no acuerdos en cada equipo al exponer sus opiniones.

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