TÉCNICA
DISEÑANDO UNA EMPRESA
Uso: Generar movimiento al interior del grupo, permite el surgimiento de diferentes tipos de
liderazgo, identificación de roles, toma
de decisiones, espontaneidad.
Recursos materiales: Un
salón amplio e iluminado, hojas de rotafolio, plumones de diferentes colores.
Duración: 60 minutos
Tamaño del grupo: Hasta
cincuenta personas
Disposición del grupo: Equipos
de hasta seis personas
Instrucciones
específicas:
El
instructor explica; el día de hoy diseñaran una empresa que preste cualquier
tipo de servicio. Los componentes serán:
Nombre
de la empresa
Imagen
Producto
Eslogan
Estrategia
de venta
Integrantes
(funciones)
Desarrollo:
Los
participantes tienen 30 minutos para el diseño de su empresa, al término harán la presentación a el resto
de los equipos.
Base Teórica
- Liderazgo:
Influencia interpersonal ejecutada durante una situación grupal generada por
los procesos de comunicación.
-
Líder: Persona que ejerce esta influencia
interpersonal al interior del grupo
-
Tipos de liderazgo: Formal, informal,
natural, carismático.
- Estilos
de liderazgo: Autocrático, burocrático, democrático, liberal.
Base teórica del liderazgo
-
Enfoques actuales
Liderazgo psicodinámico: las
raíces de este enfoque se encuentran de Freud. Los conceptos básicos son los de
origen familiar, historia personal (identificación), proceso de individuación o
madurez, (necesidades irresueltas), dependencia e independencia.
Liderazgo de habilidades:
sugiere que un liderazgo efectivo requiere de tres habilidades personales
básicas: técnica (conoce procedimientos) conceptuales (teórico, hechos, datos)
y humanas (valores).
Liderazgo ético: ofrece un
sistema de reglas o principios que guían a la hora de tomar decisiones sobre lo que es bueno o malo. (Construir
comunidad, respeto a los demás, servir a los demás, mostrar justicia,
manifestar honestidad).
Liderazgo transformacional:
busca transformar a los individuos con una forma de influencia que lleva a los
seguidores a realizar y a cumplir más allá de sus metas.
Liderazgo complejo: suma de
los recursos reales y potenciales, insertados, accesibles y derivados de la red
de relaciones que posee un individuo o una unidad social. (Cualidad entre
personas, capital social interactuando entre sí).
Liderazgo Autentico: basado
en valores, propósito e integridad. Su premisa base es que a través del
autoconocimiento, la autorregulación y el enfoque positivo se fomenta el
desarrollo de la autenticidad en sí mismo y en los seguidores.
-
Teoría del rol
·
Rol: es una función, un comportamiento o una
tarea.
·
Tipos de rol
ü
Centrados en la tarea: cumplimiento de
objetivos.
ü
Conservación de la cohesión: mantener unidad
en el grupo
ü Relacionados
con la búsqueda de satisfacción de las necesidades individuales.
·
Clasificación de los roles:
Ideas: aclarador,
interrogador, opinante, informador.
Emociones: alentador,
armonizador, reductor de tenciones.
Decisiones: activador,
incitador.
Roles contrarios
Ideas: oscuro y complicado
Emociones: agresor,
dominador, negativista (bloqueador), desertor, tímido, callado, chacotero.
Decisión: indeciso
COMENTARIOS
Los compañeros comentan que
la técnica es interesante e ingeniosa al pensar en todo lo que conlleva un
producto en una empresa; la técnica les gusto bastante porque dejo
salir el lado creativo de cada uno, también para observar roles en donde
participaron cada uno de los integrantes del equipo.
Los aportes que tuvieron
fueron el mejoramiento del trabajo en equipo a partir del proceso para el
cumplimiento de una meta, basándose en las diferentes aportaciones. Se pudieron
identificar el tipo de liderazgo de algunos compañeros de cada equipo.
La técnica fue agradable,
finalmente los equipos llegaron a un acuerdo, bueno no en todos, además de que
se pudo observar los acuerdos y los no acuerdos en cada equipo al exponer sus
opiniones.
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