domingo, 2 de junio de 2013

TECNICA DE ATOMOS


UsoTiene como finalidad generar contacto corporal con los integrantes, así como movilizar emociones, valores y actitudes en el grupo.

ClasificaciónTécnica de carácter vivencial p de experiencias estructuradas.

CaracterísticasNumero integrantes indefinidos
Tiempo 20- 30 min

InstruccionesSe le pide al grupo reunirse en el centro del lugar donde se encuentren como por ejempló al centro del salón, indicamos que habrá un coordinador de la actividad, el cual dará la indicación para hacer grupos de X número de personas es decir átomos.
Así se irán descartando a aquellas personas que no queden dentro de un grupo de átomos, las cuales deberán regresar a su lugar.
La actividad se llevara a cabo hasta que el coordinador lo indique o hasta eliminar al mayor número de personas.

Base teóricaLa teoría en la que se basa la técnica de los átomos sociales se basa en el psicodrama ya expuesto por Merton, en el cual clasifica al hombre como un ser productivo y vincular. La técnica que se usó dentro del salón hace más hincapié en la necesidad de vinculación que la adopción de roles dentro del salón. Un átomo perceptual parcial correspondiente a la matriz de .identidad se enriquece a través del correspondiente a la matriz familiar y ambos, a su vez, serán la base del perceptual que se desarrollará en la matriz social que estará en continua evolución y cambio.
Moreno, J. L.: Psicodrama. Beacom, N. Y., Beacon House, 1975-1977. V.I. Hay traducción castellana. Society and the science of man. Beacon, N. Y. Beacon House, 1956. Sociometry.

Comentarios1. La técnica me pareció muy interesante y divertida, ya que fomenta la participación de todos los miembros del grupo.
2. Creo que esta es una buena técnica para liberar tenciones dentro de un grupo y que nos permite sentirnos más unidos.
3. Esta técnica esta padre pues los integrantes se divierten mucho y además se desestresan, lo que permite que después estén más concentrados en las actividades a realizar.
4. Me pareció una buena técnica porque todos estábamos muy divertidos y relajados, no reíamos y también otros nos enojábamos porque nos dejaban fuera, pero fue una gran experiencia.
5. Me gustó mucho porque nos divertimos y nos juntábamos con otras personas aunque fuera solo para realizar la actividad.
6. Esta técnica crea un mejor ambiente para trabajar con los demás, es divertida y nos ayuda a trabajar todos juntos.

Opinión
Con respecto a la técnica de átomos me parece que es una buena idea para utilizar cuando hay tención dentro de un grupo, pues permite a los integrantes liberarse del estrés, así como promueve la cercanía de los individuos dejando atrás la rigidez de las relaciones.


DESCARGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario