Definición:
El debate es un acto propio de la comunicación humana que
consiste en la discusión acerca de un tema polémico —llamado premisa o moción—
entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado
por un moderador. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón,
sino quien sabe sostener mejor sus ideas.
Uso: En técnicas de presentación de materiales dónde el
objetivo es la transmisión de información;
·
Cuando se pretende dar el resumen de algún
trabajo realizado o como evaluación pública.
·
En la interpretación colectiva sobre un tema
específico.
·
Como método de aprendizaje cuando el grupo de
alumnos no tiene mucha experiencia en los foros.
·
Para realizar una evaluación de las diferentes
aportaciones. Permite observar los diversos criterios respecto al tema tratado.
·
Para argumentar, responder y exponer puntos de
vista sustentados sobre un tema.
Clasificación:
1. Debate político: Es cuando dos políticos se enfrentan, en
una confrontación en la cual se mide quién es el que dice MAS mentiras,(ya que
todos dicen mentiras) a menudo es entre candidatos a presidente. También hay
debates entre dos partidos, los cuales siempre terminan en peleas.
2. Debate ínter escolar o universitario: Es un debate entre
dos colegios o universidades, los alumnos se debaten entre sí, Estas consisten
en un sistema formalizado de argumentación lógica sobre una proposición, tema o
propuesta, usualmente controversial o polémica, de acuerdo a reglas
preestablecidas que permiten a los dos equipos la posibilidad de discutir y
llegar a una conclusión sobre las proposiciones, problemas y diferencias.
3. Debate enciclopédico: Se ubica en el forúnculo, es donde
las mentes más grandes y ociosas se debaten sobre si una plantilla debe ser
graciosa o sarcástica. También es el perfecto lugar para los bufones que
disfrutan burlarse de las preguntas estúpidas de los noobs.
4. Debate de filósofos: Es cuando dos locos que dicen saber el
significado de la vida o por lo menos intentan encontrarlo, se debaten sobre
cosas relacionadas al aspecto teológico del hombre, tales como si se tiene alma
o Dios existe. Cada vez hay menos de esto debates porque la gente se preocupa
más de cosas insustanciales, como por ejemplo, Megadeth es mejor que Metallica,
el Real Madrid es más grande que el Barcelona y demás clases de discusiones que
duran años.
5. Debate de farándula: Es donde varios personajes, que no
tienen nada mejor que hacer, debaten entre sí sobre cosas tales como el nuevo
corte de pelo de Brad Pitt o si los implantes de Angelina Jolie son
catastróficos. Es increíble lo tanto que les pagan por hablar tonteras que a
nadie interesa.
Características:
·
Permite abordar el único tema propuesto mediante
un intercambio de ideas, englobado en una única página de fácil visualización.
·
Dar a conocer y defender las opiniones sobre
algún tema en específico
·
Sustentar y dar elementos de juicio claro en la
exposición, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema en específico
·
Ejercitar la expresión oral, la capacidad de
escuchar y la participación activa de los debates
·
Defender nuestras opiniones justificándolas
Instrucciones:
(ANTES)
1.
PREPARARSE
PARA EL DEBATE SOBRE UN TEMA
Se ha de proporcionar una visión general del tema
introduciendo las cuestiones más generales vinculadas con la temática a debatir
y suministrar un listado con la literatura de referencia. El uso de fuentes
fiables es imprescindible en cualquier debate universitario de calidad.
2.
DECIDIR
LA TESIS A DEBATIR
La tesis ha de ser debatible: se ha de poder encontrar
fácilmente argumentos a favor y en contra, o bien mediante un debate informal
in situ o bien pidiéndose un breve resumen preliminar por escrito de las
cuestiones fundamentales vinculadas a una o varias tesis alternativas,
explicando sus pros y contras así como su relevancia.
3.
ASIGNAR
LOS EQUIPOS DE DEBATE (si se aplica a un grupo grande. Ejemplo: grupo de
alumnos)
El tamaño de los equipos: de 2 a 5. Dependerá del tamaño del
grupo, de la cantidad de temas a debatir, etc. Por ex.: con 10
estudiantes/debate, en una clase de 60 estudiantes se organizarían 6 debates
distintos. Se recomienda que los equipos preparen ambas argumentaciones a favor
y en contra, de manera que unos minutos antes del debate se decida por sorteo
que posición les corresponderá defender.
4.
ORIENTAR
LA ESTRATEGIA DEL EQUIPO
El trabajo en equipo es clave en un debate. Algunos roles
posibles de repartirse entre distintos miembros del equipo:
a. Exposición
oral: el equipo ha de acordar quiénes serán los oradores que harán la
exposición de la argumentación del equipo.
b.
Refutación: pueden ser los mismos oradores, o
puede ser una función específica en el equipo.
c. Preguntas:
un miembro puede dedicarse a hacer las preguntas a los oponentes de manera a
analizar y cuestionar el razonamiento del equipo oponente.
d. Resumen:
un miembro se encargará de hacer el resumen y comprobar que se ha dado
respuesta a todas las cuestiones planteadas por cada equipo. Se puede encargar
de hacer la conclusión final.
e. Investigador
o documentalista: un miembro puede dar apoyo al resto manteniendo bien
archivada y accesible toda la información necesaria para el debate.
5.
ORIENTAR
LA INVESTIGACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN
Para asegurar el éxito de la investigación se puede asignar
como trabajo previo la presentación de un breve resumen esquemático de sus
principales argumentos en favor y en contra de la tesis a debatir. Se
recomienda un plazo de 2 semanas (mínimo) para realizar una buena investigación
previa al debate.
6.
DAR
INSTRUCCIONES CLARAS SOBRE LA METODOLOGIA DEL DEBATE Y LAS REGLAS A SEGUIR
Los debatientes deben tener un esquema muy claro e instrucciones
muy precisas sobre el funcionamiento del proceso de debate: formato elegido,
tiempos, turnos, roles, criterios de evaluación, reglas, penalizaciones, etc.
El moderador tendrá un rol activo en la coordinación y planificación del
debate, acentuando la necesidad de la persuasión requerida en un debate. Los
distintos formatos y tiempos normalmente empleados idónea y fácilmente
adaptables para utilización en función de las necesidades y criterios que el
docente establezca.
(DURANTE)
7.
MODERAR
EL DEBATE
La moderación consiste en asegurar el cumplimiento de las
reglas establecidas, como pueden ser los tiempos de intervención u otras reglas
de conducta más generales. Es una oportunidad para implicar a las personas en:
controlar del
tiempo, controlar infracciones
a reglas pactadas, etc., dejando así espacio para que el profesor y el jurado
se concentre en los contenidos debatidos.
8.
DEFINIR
EL PAPEL DE LA AUDIENCIA
La audiencia puede tener un rol activo en alguna fase del
debate:
a) Antes:
se puede recoger los votos de la audiencia antes del debate.
b) Durante:
se puede permitir la intervención de la audiencia en una fase abierta en la que
puedan hacer preguntas a los equipos.
c) Después:
se puede recoger los votos de la audiencia después del debate y comparar el
impacto de la argumentación antes y después del debate. Se puede tener en
cuenta también los votos de la audiencia en el veredicto final. El profesor
puede asignar que la audiencia entregue un resumen ejecutivo individual por
escrito de los debates desarrollados, en el cual cada estudiante identificará
los principales argumentos tratados, evidencias presentadas, y tomará una
posición crítica.
(DESPUÉS)
10. EVALUAR EL PROCESO
Los criterios de evaluación han de estar muy claros antes del
debate. Posibles criterios a valorar:
a) Antes:
Contenido y organización – calidad de los argumentos presentados, organización
del caso y de las líneas argumentales, calidad de las evidencias y fuentes
utilizadas, validez de los razonamientos, identificación de las ideas
pertinentes, relevancia de los argumentos para la posición defendida, etc.
b) Durante:
Exposición oral – capacidad de síntesis y expresión oral, capacidad de
comunicación y persuasión, adecuación de medios auxiliares utilizados (videos, presentaciones,
transparencias, etc.), trabajo en equipo, calidad del lenguaje, capacidad de
refutación, formulación de preguntes, etc. També se pueden definir
penalizaciones por: sobrepasar o no agotar el tiempo asignado a cada turno, no
respetar el minuto protegido, faltar con el respeto a los compañeros, etc.
c) Después:
Trabajo escrito individual, puede ser resumen ejecutivo de la investigación
realizada y posicionamiento crítico post-debate.
Tema: Cualquier tema
de índoles social, política, económica, humana
Base teórica:
La teoría de la argumentación, o la argumentación, es el
estudio interdisciplinario de la forma en que se obtienen conclusiones a través
de la lógica, o sea, mediante premisas. Incluye el arte y la ciencia del debate
civil, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia las reglas de la
inferencia, la lógica y las reglas procedimentales, tanto en el mundo real como
en sistemas artificiales.
La teoría de la argumentación incluye el debate y la
negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar conclusiones de mutuo
acuerdo aceptables. También incluye el diálogo erístico, una rama del debate
social en el cual la principal motivación es la victoria sobre un oponente.
Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas
protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples
coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas.
La argumentación es usada en los juicios para probar y o
refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiosos de
argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un
individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieron haber sido
realizadas de forma irracional
DESCARGA
lol
ResponderEliminarque lol
ResponderEliminarque lol
ResponderEliminarme ha servido demasiado!
ResponderEliminargracias, Dios te bendiga.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminargracias me salvaste
ResponderEliminarO-oooooooooo AAAAE-A-A-I-A-U- JO-oooooooooooo AAE-O-A-A-U-U-A- E-eee-ee-eee AAAAE-A-E-I-E-A- JO-ooo-oo-oo-oo EEEEO-A-AAA-AAAA
ResponderEliminarO-oooooooooo AAAAE-A-A-I-A-U- JO-oooooooooooo AAE-O-A-A-U-U-A- E-eee-ee-eee AAAAE-A-E-I-E-A-
JO-ooo-oo-oo-oo EEEEO-A-AAA-AAAA
O-oooooooooo AAAAE-A-A-I-A-U- JO-oooooooooooo AAE-O-A-A-U-U-A- E-eee-ee-eee AAAAE-A-E-I-E-A-
JO-ooo-oo-oo-oo EEEEO-A-AAA-AAAA-O
A no perdón me equivoqué de página :v
Gracias buena información
ResponderEliminarMuy buena redacción muchas gracias😁
ResponderEliminarGracias fue de gran ayuda
ResponderEliminarMuy bueno este resumes gracias
ResponderEliminarVeéeeereeereeeeeeedtrvtthgyctrtycygugutugfdrutfutytjgfhgvhjvthjgtgjvgjjhvfjrdsweredfgibij PERDON PENSE QUE ERA OTRA PAGINA
ResponderEliminarVeéeeereeereeeeeeedtrvtthgyctrtycygugutugfdrutfutytjgfhgvhjvthjgtgjvgjjhvfjrdsweredfgibij PERDON PENSE QUE ERA OTRA PAGINA
ResponderEliminarVeéeeereeereeeeeeedtrvtthgyctrtycygugutugfdrutfutytjgfhgvhjvthjgtgjvgjjhvfjrdsweredfgibij PERDON PENSE QUE ERA OTRA PAGINA
ResponderEliminargracias me ayudo en mi trabajo
ResponderEliminarSoy docente principiante y me estaba rompiendo la cabeza para hacer un debate con 50 estudiantes y lograr que todos participen, ahora tengo la respuesta gracias a su página.
ResponderEliminarMarivone
ResponderEliminarExcelente.
ResponderEliminarTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPOTRAPO TRAPO
ResponderEliminarGracias!!
ResponderEliminarlas tecnicas de un debate son importantes ya que los argumentos que vamos a utilizar deben ser convincentes y nos ayudaran a sostener nuestra tesis, no debemos olvidar que un buen argumento persuasivo nos puede hacer dar la razon por un jurado o juez.
ResponderEliminardebemos implementar buenas tecnicas en nuestros debates, ya que al momento de refutar a la parte contraria tenemos que convencer que no estan sosteniendo con bases sus argumentos.
Si
ResponderEliminarYo busco es como concluye :'v
ResponderEliminar