Técnica
expositiva del Test Sociométrico
Durante la técnica
expositiva del Test Sociométrico, la cual se realizó en dos sesiones, dando 15
minutos para cada equipo, siendo July la presentadora, Victoria la
crometrorologa, Claudia, Maleni e Iván los relatores, dando así lo siguiente:
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El primer equipo que se presento fue el
equipo de Ari, quienes presentaron un cartel en forma de avión en donde se
mostraban por clases los diferentes grupos.
Hablaron acerca de su grupo muestra, quienes eran alumnos de primaria,
de 31 alumnos, con racimo de compañeros, en donde son 3 los más elegidos con
dos amiguitos niños y niñas y al final del avión, la clase de turistas los
menos elegidos. Ari menciona que la niña del centro es el conectador elige a
niños y solo elige a 1 niña, quien es conectador con las niñas, existen tres
rechazos que son los del paracaídas y un olvidado que es el del barquito. Durante
el receso sacaron a 5 del salón y no se dieron sus elecciones del grupo ellos
fueron los más rechazados. Los análisis cualitativos se mostraron en las
preguntas ejemplo como: se llevan mal, se lleva bien con quien nos delataría. Y
los más rechazados con comentaros como: son burros y groseros. Las personas
elegidas en positivo dan respuestas como: son inteligentes, responsables,
rápidos con sus trabajos.
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El segundo equipo que participo fue el de
Gabo, su cartel fue a base de cartón de huevos y huevos. Ellos hicieron su
análisis en la Escuela Primaria Ignacio
Ramírez Calzada, a un grupo de 45 integrantes, en donde hay 20 mujeres y 25
hombres. 6 personas importantes en el grupo, 4 hombres y 2 mujeres el número 38
y el número 4. Su objetivo es identificar el índice de cohesión y los rechazos
y elecciones. El sujeto 6 es el rechazado, 28 va al hospital, y no se sabe si su condición afecta pero es
rechazado, el 10 es el más elegido, para los exámenes y para ir de vacaciones.
El 14 en invitaciones a fiestas no lo hace, porque es desagradable, rechazado,
no lo eligen para ir a fiestas. La integrante mujer, la rechazada, no la eligen
ni tuvo elecciones reciprocas. Una de las estrellas femeninas es la jefa de
grupo, elegida por cuestiones académicas con 41 elecciones. En general el grupo es cohesionado con un puntaje de .90 y
su índice de disociación es bajo. El número 4 es el nexo entre los alumnos, es
el libre.
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Luego sigue el grupo de Victoria su cartel
fue de cascaron grande y muñecos de plastilina.
Su investigación la realizaron en
la preparatoria Lerma, con 33 alumnos mixtos, de primaria y secundaria,
mantienen un alto nivel de cohesión, son muy condescendientes, hicieron
comentarios como todos haremos las técnicas.
Los roles marcados en las preguntas positivas sociotelicas son una niña
y el niño número 26 son novios. Las estrellas negativas son el número 17 y la
número 11, con comentarios como es muy latoso, irresponsable pero el niño es
elegido en parte sociotelica. Esos dos y el 27 son un triángulo más marcado en
rechazados. La triada positiva son los novios y una amiga.
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El siguiente equipo fue el grupo de Miguel,
donde su cartel fue de papel craf y una pequeña maqueta con personajes de películas,
el Test se llevó a cabo en la preparatoria no. 3 del plantel Cuauhtémoc, con un
total de alumnos de 31, presentes en el momento de la aplicación, 3 personas
externas al grupo, y una más que no asistía.
Se nota dos estrellas en negativo, del sexo masculino quienes fueron
rechazados por cuestiones académicas, porque no hacen tareas, son
irresponsables, no sabe. La estrella elegida en positivo es del sexo femenino y
a ella de igual forma la escogen por cuestiones académicas, porque sabe de
todo, es buena persona, es inteligente.
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Posteriormente sigue el grupo de Sebastián,
bienes realizaron el test sociometrico a un grupo de estadística de la FaCiCo,
con 30 alumnos, 18 mujeres y 12 hombres, de entre 19 y 20 años, se dio un
cuestionario de 8 preguntas con solo tres elecciones, se trabajó en las
matrices no fue tanto trabajo, pero hubo dos Almas y con apellido que empieza con la letra C. luego se
trabajó en los sociogramas, hubo 2 estrellas rechazadas, el 25 y el 17 donde el
25 siempre rechaza el 17 y el 17 busca al 25 y rechaza al 3 amigo del 25, hubo
1 extra, e 10 y el 15 elegidos en positivo aceptados en socio y en psicotelico.
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Luego siguió el grupo de Susi, quienes su cartel
estuvo hecho con un circulo para bordar, y círculos grandes con información,
equipo que hizo su investigación en la preparatoria Cuauhtémoc a 28 personas se les realizo la
aplicación, 12 hombres y 16 mujeres de entre 16 y 18 años, la comunicación fue
horizontal, frecuentes, sus normas son explicitas, su objetivo consisto en
conocer la dinámica, a las estrellas positivas como negativas, antipáticos, el
análisis total del grupo fue medio, en el índice de asociación. Con una
coherencia de .55 lo que indica que son mitad de elecciones. El grupo es
mediamente expansivo en sus relaciones no hay relación con involucramiento
afectivo. El análisis individual de 2 estrellas positivas la jefa de grupo y su
amiga Mónica y Azucena, elegidas porque son responsables, cumplen en sus tareas
y son personas de confianza. Las estrellas negativas son dos amigos Abram y
José Javier, porque se trabajó con él y hacían en tono de burla que no hacen la
tarea, no los invitan a fiestas porque hacen desastres y nunca levan la tarea,
no os conocen y faltan. En el grupo no hubo olvidados todos eligieron, no hay
divisiones tanto hombres como mujeres se eligen.
Posteriormente se dieron
conclusiones por el Profesor, quien menciona que todos trabajaron duro, pero
que no se entiende la lógica de lo que se hace, es muy padre ver que los que
participaron se jueguen el todo por el todo porque los que me entregaron una
porquería pueden mejorar su trabajo. No son muy contundentes en su trabajo, les
falta, uno hace historia cuando uno se plantea ante el grupo. No hay grupos
fusionados, no viene si en miembro es nuevo y viejo, no mencionan lo del
cuestionario, no existe lo problemático del grupo, faltan fortalezas y
debilidades del grupo.
Algunas observaciones que
hicieron los alumnos son:
-
Victoria: nos falta explicar en general lo
que vamos a hacer para el grupo.
-
Magda: estaría bien que la maqueta se vea,
nos ponemos nerviosos, que hablen todos o uno, que la compañera de rosa
infiere.
-
July: el trabajo es de material reciclable,
Sebastián tenía vistas
-
Ceci: me gusto la avioneta porque explicaba
lo de primera clases, podría ser el cartel con menos texto.
En la siguiente sesión, se continuó
con el siguiente equipo:
·
El grupo de los Toño´s quienes trabajaron con
un grupo de 3er año, el grupo es secundaria, de 18 años, el procedimiento que
se siguió fue con un test sociometrico de 8 preguntas 4 sociotelicas y 4
psicotelicas, los miembros se conocían durante 3 años, seguían instrucciones
claras duración del test 20 minutos. Las estrellas positivas fueron Lizet y
Fernando, con 29 y 27 elecciones respectivamente, contando con comentarios a
Fernando de buen líder y buena onda. Iveth estrella negativa, porque es
grosera, peleonera, no trabaja, no es buena amiga, no la conocen, ni le gustaría conocerla.
Víctor Manuel no se relaciona, es latoso, desastroso, es criticón.
·
Posteriormente continúo el grupo de Andrea,
quien trabajo con un grupo de la preparatoria Ignacio Manuel Altamirano, de
sexto año con el objetivo de conocer las relaciones afectivas, a que sujeto
quieren y a cual rechazan, identificar al alumno con quien hacen el trabajo. El
test fue de 8 preguntas, el grupo tenía tres años de conocerse, tenía 32
mujeres y 14 hombres y faltaron 10 alumnos. El objetivo volvieron a comentar
que era identificar a los sujetos positivos y utilizarlos para la cohesión del
grupo, hubo 3 rechazados, 2 mujeres y un hombre, uno olvidado, la estrella
negativa era Denis porque es ojo alegre, no trabajaba. Otras dos mujeres en
positivo, por cuestiones académicas, porque eran matadas. El olvidado es
Gustavo el número 3. Otra estrella negativa es Belén porque no les agrada y es
mala con el grupo, hubo 3 populares Denis, Marlen y Otra. En general el grupo
tuvo una asociación de .5, una coherencia de .3 viendo que no es un grupo
cohesionado.
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Continua el grupo de Corina, con un grupo de
la FaCiCo de la nueva licenciatura de cultura física, con 9 mujeres y 18
hombres, con alumnos de 18 y 19 y uno de 37, hubo 3 extranjeros pero los
mencionaron dos no quisieron la aplicación y 1 no asistió. El número 11 es
mujer y obtuvo 20 elecciones sociotelicas positivas, el número 9 con 13
elecciones y el 27 está mal del pie. La
estrella negativa fue el número 15 con 18 elecciones porque no es confiable y
es burlón. El 2 es impuntual falta y es irresponsable, los rechazos son entre
los hombres.
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Siguió el grupo de Maite quienes realizaron
su investigación en la secundaria numero 4 Jorge Jiménez Cantú, solo se
conocían este año, el grupo es de 28 hombres y 23 mujeres solo asistieron 49
alumnos. Dos estrellas positivas Carla y Rebeca las elegían por ser
inteligentes y populares, esta última no fue pero tuvo más elecciones. El
numero 6 participa pero no sabe, se cree mucho y les cae gorda. El olvidado fue
Gustavo, número tres con rechazos de 27 alumnos.
·
Sigue el equipo de Iván, quienes hablan sobre
el estudio del test sociometrico y las dinámicas del grupo, luego de su
capturación de matrices cuantitativamente, se conjunto los datos en
interpretaciones cualitativas. Su
estudio fue realizado a la secundaria número 9 de tercer año grupo C, León
Guzmán, llevan 2 años con relaciones fuertes más concretos se revisaron a 10
átomos sociales teniendo 3 mujeres populares y un hombre, tres rechazos hombre y
una mujer. La número 35 con más positivas en afectivas y algunas académicas,
porque es inteligente, entrega trabajos a tiempo, sabe escuchar, da buenos
consejos. El numero 34 Nicol con 26 elecciones positivas y 6 negativas, escoge
puros populares, entrega trabajos. El número 10 estrella negativa, con 23
elecciones y el número 13 con elecciones negativas 20 pero no elige al 23
porque cuando se junta con él no trabaja. Oscar, Carlos Alfonso, Cristian y una
chica más fueron rechazados, por tres primeros hombres son obesos y los
rechazan porque no trabajan bien.
·
Final mente el grupo de Deimi y Alejandra,
donde se utilizó una dinámica particular,
pues les pidió a 5 de nuestros compañeros a participar en su
presentación, entregándoles un tríptico, mencionando la dinámica que se
trabajara y presentando estrellas negativas y positivas con los personajes de
nuestro grupo, quienes leían el tríptico para presentarse como el grupo
investigado por ellos.
Por
último el Profesor manejo las conclusiones, mencionando que mejoro mucho, pero
que ahora dan la espalda, menciono como impostar la voz. Resalto como cada uno
tenía cierta potencialidad que deberían explotar en el manejo de los grupos.
COMENTARIOS DEL GRUPO CLASE.
Equipo
1
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El cártel es bonito y llamativo, son embargo
no se entiende muy bien el esquema, sino hasta que el equipo lo explica.
Equipo
2
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Exposición completa, se presentaron las
fórmulas necesarias, para sustentar sus conjeturas.
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Se mencionaron los roles del grupo.
·
No se habló de subgrupos o dinámicas en
grupo, sin embargo muy bien en lo individual.
Equipo
3
·
La maqueta es agradable sin embargo no
parecen materiales reciclables.
·
No se mencionaron roles.
·
No fundamentaron sus conjeturas.
Equipo
4
·
Maqueta bien elaborada, aunque carece de
materiales reciclados.
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Primer equipo en el que todos participan,
apoyan con algo sustentan lo que dicen.
Equipo
5
·
Cartel muy creativo.
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Falta explicación de dinámica grupal y
fórmulas que sustenten.
·
Buena interpretación de átomos sociales.
Equipo
6
·
No se ve buen material pero parece un tanto
creativo.
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Detallan a profundidad el análisis individual
y grupal.
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Explican las conjeturas a las que llegaron.
·
Se explica la dinámica grupal e individual.
Equipo
7
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Bien planteado, datos específicos.
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Buena presentación.
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Buen planteamiento de átomos.
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Las letras del cartel pudieran ser más
grandes en función al espectador.
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Buen discurso.
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Presentación del material creativa, aunque
queda en duda si son materiales reciclados.
Equipo
8
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Buena presentación del cártel, forma vistosa.
·
Buena explicación de la dinámica grupal.
·
Buen manejo del discurso.
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Materiales reciclados.
Equipo
9
·
Cartel más intuitivo pero sencillo.
·
Algunas cosas de la explicación dada, no es
significativa, debería ser más general.
·
La información relevante es pequeña.
Equipo
10
·
Es original la idea de la representación de
los resultados.
·
Cartel pequeño en función al grupo.
·
Se notó una confusión al sustentar la
información.
Equipo
11
·
Buen uso de materiales reciclados.
·
Explicación completa de los átomos.
·
Buen manejo de escenario.
Equipo
12
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No es material reciclado.
·
Uso abusivo de material nuevo.
·
Buen manejo del grupo.
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